fbpx

Fundamedios

Actualización | Proceso Judicial

El TCE ratifica la inocencia de periodista en demanda presentada por Presidenta del CNE

Jun 19, 2024

Ecuador, 19 de junio de 2024· El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la inocencia del periodista Roberto Aguilar, sobre la denuncia presentada en su contra por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por supuesta violencia política de género. El organismo aclaró que la columna escrita por Aguilar en Expreso, no cuenta con aseveraciones basadas en prejuicios de género. La sentencia fue emitida el 18 de junio. 

Además, Fundamedios considera fundamentales los argumentos del Tribunal para esta decisión: En el párrafo 86 de la sentencia emitida por el Juez Dr. Fernando Muñoz Benítez señala “En definitiva, este juzgador ha llegado a la conclusión de que, aún cuando existen ataques fuertes, desprovistos de niveles básicos de cortesía; las expresiones incluidas en el artículo “Diana levántate y anda” está dentro del marco de los discursos especialmente protegidos por el derecho a la libertad de expresión, por tratarse de una opinión propia de un periodista que en ejercicio de su oficio ha dirigido críticas al quehacer institucional de una servidora pública, no en contra de su dignidad como mujer, sino por lo que, a criterio del periodista, considera un mal ejercicio del cargo público que ejerce; lo que constituye un asunto de interés general, que puede ser rebatido en la arena de la opinión pública por parte de la autoridad agraviada o por medio del ejercicio del derecho de rectificación, en el caso de que la mentada crítica se hubiere sustentado en información inexacta o falsa”.

Estos extractos resultan fundamentales porque dejan claro que los funcionarios están sometidos a un escrutinio mayor por el trabajo que cumplen y que, hacer críticas a una empleada pública por su accionar, no es sinónimo de violencia política de género solo por el hecho de que sea mujer. 

El 27 de julio de 2023, Aguilar publicó un artículo titulado ‘Diana, levántate y anda’, en el que el periodista hace una crítica a la funcionaria y al organismo que preside, por su supuesta pasividad ante la participación en política de sentenciados y prófugos de la justicia. Cuatro meses después, el 1 de noviembre del mismo año, Atamaint presentó la denuncia. 

El Tribunal estableció que el 22 de mayo se llevaría a cabo la audiencia única de pruebas y alegatos. Días más tarde, Aguilar publicó un artículo en Diario Expreso donde denunció que no se le permitió hablar durante la audiencia, pese a que su abogado —quien durante la diligencia sí pudo presentar sin problemas su defensa— pidió que le cedieran la palabra en el alegato final, mismo que fue negado por el juez Fernando Muñoz, presidente del TCE. Fundamedios publicó una actualización sobre el tema.

Casi un mes después de aquella audiencia, el Tribunal Contencioso Electoral finalmente emitió sentencia, producto de la cual, la causa fue archivada. 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL