fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Emisora sale del aire tras ser clausurada por la Supertel

por | Sep 19, 2013

ENGLISH VERSION

Desde la medianoche del 18 de septiembre de 2013, radio Centro de Guayaquil 97.7FM salió del aire, una vez que la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Fiscalía clausuraron y requisaron los equipos de la emisora por supuesto incumplimiento con el contrato de concesión de la frecuencia.

Carlos Izurieta, funcionario de la Supertel, dijo en declaraciones recogidas por Ecuavisa que la emisora “ha venido desde hace algún tiempo atrás incumpliendo con el contrato de concesión que le otorgó el Estado Ecuatoriano” y aclaró que en el operativo se han requisado algunos equipos claves para impedir el funcionamiento “clandestino” de la radio. Sin embargo, no detalló qué equipos fueron los incautados.

Fundamedios conoció que los equipos de transmisión en la cabina 12 de Cerro Azul, en Guayaquil ya habían sido retirados a las 20:00 del miércoles y pese a que no se especificó quien realizó la acción, se sabe que el retiro había sido efectuado, ya que consta en la bitácora del guardia de seguridad.

La clausura de la estación radial responde a una resolución emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado 13 de diciembre de 2010, mediante la cual la entidad resolvió: “… dar por terminado de manera unilateral y anticipada el contrato de concesión de la frecuencia 97.7 MHZ suscrito a favor de la compañía INMOBISOL S.A. el 21 de junio de 1993 (…) por haber incurrido en la causal que para tal efecto determina la letra i del artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión”. Así como “declarar revertida al Estado la mencionada frecuencia”.

El artículo mencionado en la resolución se refiere a que la concesión de una frecuencia termina “por mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida”.

La emisora,  mantenía una programación variada entre información, opinión y entretenimiento con programas de alta sintonía como el noticiero El Observador y Punto de Orden, que era conducido por el reconocido periodista Xavier Benedetti Roldós, con entrevistas, reportajes y opinión.

Varios periodistas consultados por Fundamedios coincidieron en que la emisora mantenía una línea editorial crítica, sin llegar a ser de oposición, pues en alguna ocasión ha tenido como invitado al Presidente de la República . También comentaron acerca de los problemas económicos que tenía esta emisora y que podría ser la causa principal de su cierre.

Por su parte, los representantes de la emisora han preferido no dar declaraciones. Juan Xavier Benedetti, hijo del propietario de la radio, Xavier Benedetti Roldós, contestó su teléfono y dijo que no se iba a pronunciar aún porque estaba fuera de la ciudad, mientras que en el edificio donde funciona la empresa de comunicación, los conserjes revelaron que las oficinas permanecen cerradas.

Radio station goes off the air, after being closed by the Telecommunications Superintendence

As from midnight September 18, 2013 “Radio Centro” a Radio Station from Guayaquil-Ecuador went off the air, since the Telecommunications Superintendent and the Office of the Prosecutor closed and seized the equipment of the radio station due to an apparent breach of the contract for the usage of the Radio-electricSpectrum.

Mr. Carlos Izurrieta, Telecommunications Superintendent agent, mentioned that the Radio Station “has, over the last years, broken the terms of the contract that it had with the State” Additionally he mentioned that an operative was mounted in order to stop the clandestine operation of the Radio Station.

Fundamedios was noticed about the retirement of the equipment needed to transmit a radio frequency owned by  “Radio Centro”.

The closure of the Radio Station corresponds to a resolution issued by the National Council of Telecommunications (Conatel), from December 13, 2010 in which this entity resolved “Unilaterally and before the deadlines established, end the concession contract of the radio frequency 97.7 MHZ underwritten in favor of INMOBISOL S.A on June 21st 1993 (…) for having contravened literal i of the article number 67 of the Broadcasting andTelevision Law ” Also “Conatel”resolved to “Revert this frequency to the State 

It is important to mention that the literal (i) of the article number 67 of the Broadcasting andTelevision Law admits the closure of a radio frequency “when payment of the monthly frequency leasing exceeds the six months consecutive of lateness

This Radio Station transmitted a variety of programs that included: Information, Opinion, Entertainment; it had two high rating programs: The observer and Point of Order, they were conducted by Mr. Xavier Benedetti Roldos, a well-known journalist.

An important number of journalist consulted by Fundamedios agreed on the fact that Radio Central had a critic view of the government, nonetheless it was not a radio that could be considered as tan anti-governmental media; they also commented about the financial problems that this Radio Station had, they considered this to be the main reason for its closure.

Meanwhile, the representatives of the Radio Station have preferred publically declare their perspective on this issue.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL