fbpx

Fundamedios

Actualización: Empleados despedidos de El Comercio esperan el pago de sus liquidaciones. Jubilados no reciben pensión por dos meses. 

por | Sep 24, 2021

Ecuador, 23 de septiembre del 2021. Los problemas económicos por los que atraviesa Diario El Comercio han empezado a afectar los pagos a extrabajadores y actuales colaboradores de este medio de comunicación. 

Fuentes internas confirmaron a FUNDAMEDIOS que desde hace dos meses, 108 ex colaboradores que accedieron a la jubilación patronal  no han recibido su paga. De hecho, a inicios de semana un grupo de representantes mantuvo una reunión con directivos del rotativo en la cual les informó que la situación económica era “complicada” y que por favor les dieran tiempo. Asimismo, fuentes internas confirmaron que desde el mes de julio los  trabajadores que continúan dentro reciben apenas el 35% de sus sueldos. 

A inicios de septiembre, al menos 21 periodistas fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. Han pasado 20 días y la mayoría no han recibido una llamada para solucionar el pago de sus liquidaciones, tampoco hay un número para comunicarse o un vocero oficial. No obstante, se sabe que estos desembolsos no se realizarán de inmediato, sino en varios meses, para ser exactos entre uno a tres años, dependiendo los montos adeudados. A los colaboradores que fueron despedidos en 2020, por ejemplo, les hicieron firmar un acuerdo para pagarles la liquidación a plazos. 

El abogado Miguel Vaca Valdiviezo dice que la liquidación se puede pagar en cuotas, siempre y cuando se llegue a un acuerdo de pago que sea aceptado por el ex trabajador, caso contrario es obligación del empleador elaborar y registrar el acta de finiquito y la constancia de su pago, dentro del plazo de 30 días. En los casos de mutuo acuerdo o desahucio el plazo otorgado es de 15 días contados desde la terminación de la relación laboral. La falta de pago en el término antes señalado, faculta demandar y reclamar dicho valor más los intereses y costos procesales.

El Comercio es uno de los periódicos más importantes y antiguos del Ecuador,  fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015 cuando el medio de comunicación  informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, adquirió el 94,4 % de sus acciones, en un proceso que concluyó a inicios de ese año.

Actualmente el medio de comunicación no ha transparentado su situación económica ni el número de periodistas y colaboradores que han sido despedidos desde su venta a Telglovisión S.A. Se calcula que han sido alrededor de 250 colaboradores. 

A través de un comunicado público, El Comercio informó que es un momento difícil para el diario y que la salida de los periodistas se debe a una estrategia empresarial para optimizar la operación del medio, sostiene que parte de esa evolución constante implica reestructurar la empresa bajo las nuevas dinámicas del mercado de los medios de comunicación “el cual también ha sido sacudido por una crisis económica que lleva varios años en el país y que se complicó aún más por la pandemia de la covid-19”.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL