Empresa automotriz amenazó con acciones legales contra revista por una publicación

Empresa automotriz amenazó con acciones legales contra revista por una publicación



Ecuador, 30 de octubre del 2020. La Empresa Kia Motors del Ecuador, a través de su relacionadora pública, amenazó a los periodistas de la revista automotriz Acelerando con iniciar acciones legales si no se elimina la nota titulada “El Kia Picanto recibió cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP”.

El 30 de octubre del 2020 la revista digital publicó una nota en la cual contó que el programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para Latinoamérica y el Caribe (Latin NCAP) realizó la primera prueba con dicho modelo de vehículo y que recibió cero estrellas por el organismo: “debido a que no tiene ABS, control electrónico de estabilidad de serie, airbags laterales y de cabeza, ni siquiera como opción”.

El periodista Walter Toapanta contó a FUNDAMEDIOS que creyeron conveniente sintetizar el estudio recogido y publicarlo a través de una nota periodística pues se trata de información de un organismo serio.

A las 14:36, de este viernes, 30 de octubre, Toapanta recibió un mensaje en su WhatsApp que decía: “Waltercito, acabé de ver la publicación de Kia Picanto ¿qué pasó?” luego recibió una llamada de la relacionadora pública de Kia Motors, quien le preguntó qué había sucedido. El comunicador le explicó las bases de su publicación. A las 15:10, le llegó otro mensaje del mismo número en el cual le decían que era portadora de malas noticias pues la Marca se sintió muy afectada en su imagen y buenas prácticas.

Toapanta ratificó que fue amenazado con acciones legales si no se retiraba la nota, por daño a la imagen. El periodista le respondió que no se puede realizar en estos términos pues era una intimidación.  El padre de Walter Toapanta también recibió la llamada de una ejecutiva de Kia Motors quien le ratificó el inicio de las acciones legales si no se daba de baja esa publicación.

Fundamedios se contactó con la Relacionadora Pública de KIA Motors quien ratificó que la nota de Acelerando afecta la imagen de la Marca. Aseguró que ese modelo no es el que se comercializa en Ecuador, pues sí cuenta con los estándares de calidad y que solicitarán una rectificación.

Desde Fundamedios rechazamos la intención de la Empresa Automotriz de iniciar acciones legales contra una revista digital por una publicación. Existe la posibilidad de solicitar una réplica o rectificación al medio de comunicación, pero el hecho de  amenazar con acciones legales y exigir la bajada de contenidos es una violación a la libertad de expresión.