fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Empresa Pública de Ecuador restringe el acceso de un periodista a proyecto hidroeléctrico

por | Sep 19, 2022

Ecuador, 19 de septiembre de 2022· La Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) negó el acceso al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclar al corresponsal de la Voz de América (VOA) en Ecuador, Néstor Aguilera. El periodista solicitó hace dos meses realizar tomas del proyecto hidroeléctrico y tratar algunos temas para un especial del medio de comunicación estadounidense. 

VOA prepara un reportaje acerca de las diversas iniciativas globales de inversión de capitales de China. El 19 de julio, Aguilera se contactó con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Segcom) para solicitar que se otorgaran las facilidades necesarias a fin de que se puedan realizar grabaciones en diversas zonas de Coca Codo Sinclair y se concedieran entrevistas con voceros oficiales sobre temas de desarrollo, generación de energía eléctrica, inversión, problemas en la construcción de la obra y afectación a comunidades locales.

Aguilera contó a Fundamedios que durante un mes solicitó acceso a la Hidroeléctrica a la Directora y al Subdirector de Comunicación del CELEC EP, sin obtener una respuesta a su pedido. Por ello, el 22 de agosto, Aguilera expresó a Segcom, a través de un nuevo correo, su preocupación por la falta de gestión de las personas asignadas en darle una respuesta. Desde la Secretaría le respondieron que se harán las consultas del caso sobre este tema.

El 30 de agosto, la relacionista pública de CELEC EP, Denisse Chávez, respondió que, conforme lo establecido en los artículos 34 y 50 de la Ley de Arbitraje y Mediación, los procesos de mediación y arbitraje tienen el carácter de confidencial y, por lo tanto, la información sobre la cual estos versan no puede ser difundida. 

Aguilera cuestiona que la respuesta a su pedido para negarles el ingreso a la Hidroeléctrica y poder realizar filmaciones se demoró dos meses y esto ha dificultado el trabajo periodístico. También cuestionó la actitud de los directores de comunicación de CELEC que dieron largas a su pedido. “No hay facilidades para los periodistas para acceder a la información y eso dificulta nuestro trabajo”, dijo.

La respuesta de la Empresa Pública 

Fundamedios solicitó a la Dirección de Comunicación de CELEC EP una versión sobre la obstrucción del acceso a la información al periodista. La Empresa Pública respondió que, de acuerdo con VOA, el reportaje sobre la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair examinaría “varios aspectos”, entre ellos, los “problemas en la construcción de la obra”. Recordaron que según los artículos 34 y 50 de la Ley de Arbitraje y Mediación, “los procesos de mediación y arbitraje tienen el carácter de confidencial y, por lo tanto, la información sobre la cual estos versan no puede ser difundida”. 

El 17 de mayo de 2021 CELEC EP presentó una solicitud de arbitraje en contra de SINOHYDRO CORPORATION (Sinohydro), con la finalidad de resolver varias controversias en el marco de la aplicación del contrato de construcción de la Central. Denisse Chávez contó que esta solicitud contiene varias desavenencias relativas, entre otros temas, a asuntos técnicos de la obra y que  por el carácter confidencial del arbitraje, “no es procedente que CELEC EP pueda divulgar aspectos de las controversias que serán materia de examen por parte del tribunal arbitral”. 

Finalmente, la funcionaria aclaró que respecto de los temas que no tengan relación con las mencionadas instancias de solución de conflictos, solicitaron al periodista detallar la información que requiere para responder. Reiteraron su ofrecimiento de proporcionar información que no esté limitada por la normativa legal antes indicada.

Desde Fundamedios recordamos a las instituciones del Estado que la ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública otorga un plazo perentorio de 10 días para responder los pedidos de acceso a la información; una respuesta negativa que llega después de dos meses complica la labor periodística. Asimismo, consideramos que los artículos señalados por la entidad no aplican a la información solicitada, pues la misma no sólo se centra en un proceso de arbitraje, también abordaría temas generales de la Hidroeléctrica- que son de interés general- por lo tanto, no existen fundamentos para su reserva ni para haber negado entrevistas o el acceso del medio de comunicación a las instalaciones.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL