Ecuador, 03 de octubre de 2023.- El empresario y exvicepresidente deportivo del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, Luis Noboa Ycaza, emitió en redes un comentario denigrante sobre el cuerpo y tatuajes de la candidata a la presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, y de la candidata a la Asamblea Legislativa por Estados Unidos y Canadá, por el mismo movimiento, Mónica Palacios.
En el marco de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023, tuvo lugar el debate presidencial, transmitido la noche del domingo 01 de octubre, en el que Luisa González y Daniel Noboa se enfrentaron y discutieron sobre varias temáticas. A través de la discreta vestimenta de la candidata González, se pudo observar un tatuaje que lleva en su pecho, hecho que el empresario Noboa Ycaza utilizó para denigrarla públicamente y ejercer contra ella violencia de género:
Lindo el Tatoo de @LuisaGonzalezEc pero ojalá explique cual es el significado del mismo, he oido que los tatuajes tienen un mensaje subliminal sobre las vidas de los que se marcan, ojalá alguien nos de luz sobre esto, quizas @MoniPalaciosZ sabe que debe de estar tatuada o no? pic.twitter.com/zhvX6TN7kT
— Lucho Noboa (@LuchoNoboaYcaza) October 2, 2023
En lugar de opinar sobre el contenido de lo debatido, Noboa Ycaza escribió en su red personal de “X” un mensaje que denota profundo machismo y poca educación: “He oído que los tatuajes tienen un mensaje subliminal sobre las vidas de los que se marcan”. Enseguida se dirigió a la candidata a la Asamblea Mónica Palacios, preguntando si quizás conoce el significado del tatuaje de González.
La referencia a Palacios se debe a un mensaje publicado por el ex asambleísta por el partido político “CREO”, Diego Ordóñez, en que se refirió a ella con una expresión que fue de conocimiento público, y por la cual recibió una sentencia por violencia política de género en el año 2022. El tuit fue eliminado en su momento y Fundamedios evita referirse a la expresión, para no revictimizar a la candidata Palacios.
El post de Noboa Ycaza está acompañado por un “GIF” de un conejo de peluche haciendo pole dance, lo que vuelve aún más burdo y machista su mensaje, que, en el marco del debate, es absolutamente descontextualizado y violento.
Fundamedios rechaza enfáticamente la violencia política de género, que es otra forma de atentar contra la libertad de expresión. Este es un ejemplo más de las agresiones diferenciadas a las que están expuestas las candidatas por el hecho de ser mujeres.