fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Ironía, en el Día Internacional de la Mujer la fuerza pública agrede con toletazo y gas pimienta a una periodista

por | Mar 9, 2022

Quito, 8 de marzo de 2022: La periodista Viviana Erazo, de Wambra Radio, fue agredida por miembros de la Fuerza Pública durante una marcha por el 8 de Marzo, en el centro de Quito. Posteriormente, la cuenta de Wambra Radio fue bloqueada por Twitter.

La periodista estuvo activa desde tempranas horas de la mañana, dando seguimiento a los sucesos e historias impulsados en el Día Internacional de la Mujer. Durante la cobertura de la marcha feminista en el centro de Quito, en horas de la noche, los niveles de violencia aumentaron cuando la Policía empezó a utilizar gases lacrimógenos contra las mujeres manifestantes. 

Viviana Erazo, en testimonio a Fundamedios, contó que Wambra Radio ha dado seguimiento a algunas movilizaciones por los derechos de las mujeres. Un día antes, el medio motivó a colectivos a difundir información sobre las movilizaciones a celebrarse el 8M. Erazo acompañó a la movilización que salió desde la tarde del Parque Arbolito, con el objetivo de alcanzar llegar a la Asamblea Nacional y posteriormente el Centro Histórico.

La periodista mencionó que, al ser marcha conmemorativa, esta tuvo la intención de ser pacífica. El primer bloque de la movilización, estaba conformado por algunas mujeres, incluso de pueblos y nacionalidades, quienes tenían en sus manos plantas medicinales: “no tenían armas” aclaró Erazo. 

Erazo opinó que las acciones de la Policía fueron desproporcionadas, pues utilizaron toletes, gas, entre otros, y agredieron a mujeres con el riesgo de exponer a niños que acompañaban la marcha. La comunicadora dijo que no vio muchas colegas de prensa en el momento de la agresión, pero que sí vió a hombres con cámaras y contó que a ellos no les hicieron nada. 

“Yo tenía el micrófono, y estaba desde ahí grabando y se acercó un policía, me dió un toletazo…, todo lo que estaba dentro de mi maleta estaba roto…; al rato en que me regreso, para irme después del ataque, me lanza gas pimienta directamente en los ojos”. 

El medio Wambra Radio, identificado como digital comunitario, alertó que la periodista miembro de su equipo fue víctima de gas pimienta y golpes con toletes, por parte de la fuerza pública. 

https://twitter.com/wambraEc/status/1501361175979778049

Ana Acosta Editora en jefe de Wambra Radio, comunicó a Fundamedios que la cuenta de Twitter del medio fue bloqueada bajo la premisa de que se incumplieron los parámetros de posteo de la red.

Activistas como Valeria Almeida se solidarizaron y alertaron de las agresiones contra la periodista de Wambra Radio, calificando a estas como represivas. También notificó que hubo otras mujeres agredidas. 

La Policía Nacional, por otro lado, hasta el momento no se pronuncia. Su única actividad, relativa al 8 de marzo de 2022 es la de un post saludando a las mujeres del mundo, hace más de 11 horas. El Ministerio de Gobierno tampoco ha respondido a las consultas sobre este tema. 

Fundamedios rechaza enérgicamente el uso de la violencia contra la periodista por parte de las fuerzas policiales en las marchas por los derechos de las mujeres.  El uso de la fuerza debe estar enmarcado en el principio de proporcionalidad.  

Recordamos que el Gobierno Nacional se comprometió a finales del año pasado en impulsar la reconstitución de un Comité interinstitucional para la Seguridad de Periodistas y dar paso a un proceso de capacitación en Libertad de Expresión desde un enfoque de DDHH a los miembros de la Fuerza Pública. Ninguna de estas promesas se han concretado, por lo cual exigimos que el Gobierno proceda inmediatamente a dar cumplimiento a estos compromisos públicos. 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL