Ecuador, 07 de febrero de 2025.- La radio cuencana “W Radio” sufrió un ataque cibernético a su cuenta de la red social de Facebook la madrugada de este viernes 07 de febrero. Facebook emitió un aviso de suplantación de identidad y suspendió la página por varias horas. A la llegada del director del medio a las instalaciones de la radio encontró un auto sospechoso con una persona encapuchada que estaba parqueado en la esquina del lugar. Se desconoce si estos incidentes tienen relación entre sí.
Rubén Valencia, director del medio, informó a Fundamedios que estuvo publicando y activo desde las redes sociales de la radio hasta aproximadamente las 20h00. Sin embargo, alrededor de las 5h00 am intentó subir una nueva publicación, y se encontró con un mensaje de Facebook en el que decía que la página estaba suspendida por infringir la ley de “suplantación de identidad”. “Hicimos el reclamo correspondiente a Facebook porque no hay nada que hayamos hecho fuera de lo normal, y encontramos que en la madrugada se habían creado nuevas cuentas de W Radio”, indicó. Esas cuentas completamente falsas se crearon de manera instantánea.
Horas después de este suceso, Facebook envió un mensaje pidiendo disculpas por suspender la página. Hasta el momento, el equipo técnico de la radio está analizando este hecho anormal. Sin embargo, a Valencia le preocupa que este ataque se haya dado justo a las puertas de una jornada electoral.
“Queremos que te sientas libre al compartir con los demás. Solo eliminamos contenido o restringimos personas para mantener el respeto y la seguridad en la comunidad”, se lee en el aviso de suplantación de identidad que Facebook emitió a la radio. El cual, horas después fue rectificado.
Tras este incidente, Valencia acudió a la radio cerca de las 5h50 am a las instalaciones de la radio para la primera emisión de su programa. Sin embargo, cuando llegó observó un auto parqueado en la esquina de la radio que tenía las luces de los frenos prendidas. Valencia se acercó al carro y notó que el conductor estaba encapuchado y le giró la cara cuando él pasó. Luego, estacionó a las afueras de la radio y se quedó dentro de vehículo, pues este hecho era inusual. Esperó hasta que llegara su compañero, ingresaron a la radio y a los pocos minutos el vehículo se fue.
Por el momento, no se conoce la razón de estos incidentes a puertas de la jornada electoral.