fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Equipo periodístico de Teleamazonas es agredido. Relatoría de libertad de expresión de la CIDH se pronuncia sobre cierre temporal del canal

por | Dic 29, 2009

El martes 29 de diciembre de 2009, el equipo periodístico de la estación televisiva Teleamazonas fue agredido por desconocidos, en el sector norte de la capital.

Sucedió cuando la periodista Ana María Cañizares, el camarógrafo Manuel Tumbaco y el asistente Carlos Quimzo, se dirigían al canal después de una cobertura en el Palacio Legislativo, cuando el carro en el que circulaban fue interceptado por otro, de donde descendieron dos sujetos y empezaron a golpear los vidrios del vehículo.

El camarógrafo empezó a grabar el ataque, ante lo cual los desconocidos empezaron a golpear al asistente y camarógrafo, los golpes rompieron el lente de la cámara.

Por la aglomeración de los transeúntes los sujetos escaparon.

La reportera fue trasladada a una casa de salud pues se encontraba bajo una crisis nerviosa.

Por otra parte, Fundamedios consultó a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, quien manifestó su gran preocupación por la situación que están viviendo los periodistas de Teleamazonas. La Relatora indicó la necesidad de que en el presente caso se investiguen rápidamente los hechos y los responsables sean juzgados y sancionados adecuadamente.

Asimismo recordó que una de las medidas más importantes para evitar las agresiones de grupos intolerantes contra medios y periodistas, es el impulso de una cultura de respeto y tolerancia por el pensamiento diverso. A este respecto, en el comunicado de prensa de 1 de octubre de 2009, la Relatoría Especial ya había exhortado a las autoridades a «investigar y esclarecer los graves hechos de violencia registrados contra los periodistas y llama a las autoridades a que promuevan una cultura del respeto por el pensamiento diverso y a que se abstengan de hacer declaraciones que, de cualquier manera, puedan fomentar un clima de intolerancia social.»

Finalmente, la Relatora indicó que otro motivo de preocupación de esa oficina era la orden de suspender temporalmente la señal del canal de Teleamazonas. A este respecto, la Relatoría Especial destacó que «la suspensión temporal o definitiva de las emisiones de cualquier medio de comunicación como resultado de una sanción administrativa, en cualquier Estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es objeto de atención especial, en consideración al impacto y a la relevancia que una decisión de esta naturaleza podría tener para el ejercicio de la libertad de expresión». En consecuencia, esa oficina ha solicitado al Estado de Ecuador información especial sobre este caso y se encuentra estudiando la información oportunamente enviada por las autoridades estatales.

Fundamedios exhorta a las autoridades a investigar la agresión en contra del equipo periodístico de Teleamazonas y a que se identifiquen los agresores, para que sean sancionados conforme lo dispone la Ley.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL