fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Equipo periodístico detenido en protesta indígena

por | Oct 1, 2009

El jueves 01 de octubre de 2009, la periodista Marieta Campaña, el fotógrafo René Fraga y el conductor Luis Espinosa de Diario Expreso, fueron retenidos tres horas, por un grupo de indígenas shuar, achuar, kichwas, en la localidad de Simón Bolívar en la Amazonía ecuatoriana.

Ocurrió cuando el equipo periodístico se trasladaba hacia esa zona para realizar la cobertura de las protestas indígenas en rechazo al denominado proyecto Ley de Aguas impulsado por el Ejecutivo.

En la carretera aparecieron uno 50 indígenas e impidieron el paso del vehículo. Cuando los nativos se enteraron que habían detenido a miembros de la prensa los ánimos se caldearon y empezaron a gritar: «ustedes no dicen la verdad» «son aliados de Correa».

A pesar del intento de los periodistas por calmar los ánimos se los condujo al coliseo de la comunidad, donde permanecieron por tres horas. Los indígenas consideran que los medios de comunicación no están reflejando lo que sucede con los paros que protagonizan. Los manifestantes no aceptaron ningún argumento y decidieron permanecer cerca del automotor, amenazándolo con una lanza por la espalda.

La liberación del equipo se dio tres horas después por la intervención de Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

La (CONAIE) impulsa desde el pasado lunes un «levantamiento», de la población indígena en contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, conocido como la «Ley de Aguas».

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL