fbpx

Fundamedios

Asalto

Equipo periodístico ecuatoriano es asaltado por segunda vez en medio de una cobertura

May 30, 2023

Ecuador, 30 de mayo de 2023.-  El periodista José Luis Calderón junto a su camarógrafo José Luis Cedeño fueron víctimas de la delincuencia este lunes 29 de mayo alrededor de las 6:30 am, en el sector de Las Acacias, sur de Guayaquil. Todo esto mientras realizaban una cobertura. Esta es la segunda vez que el equipo sufre un asalto en medio de sus labores en el año.

Calderón explicó a Fundamedios que mientras estaba entrevistando a un ciudadano, un individuo llegó en una motocicleta. Los amenazó con un arma que estaba oculta y según el periodista, el sujeto con tono de enojo les reclamo  sus pertenencias y dinero en efectivo. 

“Yo estaba tan indignado que le decía que se lleve la cámara o algo, y él decía que quería dinero. Entonces se lo di, al camarógrafo le quitó el reloj”, relata. 

A pesar de que el asalto no llegó a mayores ni tampoco los robado fue significativo, Calderón señaló que sí existe un temor a lo vulnerables que están los periodistas en este momento. “No hay realmente un plan o interés de formular una práctica de protección o protocolos de seguridad para el ejercicio de nuestra profesión”, comentó. 

Añadió que se debe tomar en cuenta los equipos con los que se trabaja que son tecnológicos y que necesitan un cuidado especial. 

Desde el año pasado, Fundamedios ha reportado 15 asaltos en contra de equipos periodísticos que han estado transmitiendo en vivo.

 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL