fbpx

Fundamedios

amenaza

Equipo periodístico en Ecuador recibe amenazas tras investigación de acoso sexual en una escuela

Abr 5, 2023

Ecuador, 05 de abril de 2023· El periodista Jefferson Santos y el camarógrafo, Joseph Cueva, del medio digital Portada TV, de Puyo, provincia de Pastaza, recibieron amenazas directas tras un reportaje sobre un caso de abuso sexual en una escuela. 

Ellos recibieron una alerta de que varias madres de familia estaban presentando en el Distrito de Educación de Pastaza una denuncia contra un profesor por un supuesto abuso sexual a tres alumnas. Ese día, el medio tuvo la oportunidad de entrevistar al representante del Distrito. El 29 de marzo publicaron una noticia para dar a conocer esta denuncia colectiva. 

Sin embargo, el lunes 03 de abril se trasladaron a la parroquia Pomona, en Pastaza, donde sucedió el incidente, para hablar con las familias afectadas. Las madres accedieron a hablar con el equipo periodístico y también les dieron el nombre del docente. Tras esto, le enviaron un mensaje al profesor solicitando una declaración, pero él envió un audio de contestación. Cinco minutos más tarde, al número de teléfono de Santos llegaron llamadas insistentes de un número desconocido. Al no ser contestadas, les escribieron que, si no responden se «abstendrán a las consecuencias (sic.)». En ese momento, intentaron averiguar de quién se trataba y luego les escribieron que era por la investigación del abuso sexual. También recibieron dos audios que luego fueron borrados. 

En conversación con Fundamedios, Santos indicó que en algún momento ese número desconocido hizo referencia a que se trataba del Presidente del Comité de Padres de Familia de la institución educativa en la que supuestamente sucedió el abuso sexual. Sin embargo, no han podido comprobar si esto es cierto.  «Nos llegaron dos mensajes más diciendo que no publiquemos la nota y que ya vamos a ver lo que nos va a pasar si lo hacemos», indicó. La nota debía salir este miércoles, pero hasta la noche del 05 de abril, Gundamedios pudo verificar que no se había emitido.

Santos explicó que otros colegas del medio Portada TV también recibieron mensajes de desconocidos, que luego fueron borrados. Finalmente, señaló que no es la primera vez que reciben este tipo de amenazas, sino que por su línea editorial de investigación, están en constante amenaza. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL