Ecuador, 23 de junio de 2023.- En Machala, provincia de El Oro, el equipo periodístico de diario El Correo intentaba transmitir en vivo un atentado con explosivos, sin embargo, la Policía Nacional presente en el lugar le quitó el celular a la fuerza al periodista Luis Becerra, mientras lo agredía físicamente en medio de empujones, golpes de tolete y forcejeos. La Policía se llevó el celular, ingresaron a las redes sociales del medio y censuraron la transmisión.
Hugo Chuico, jefe de Redacción del medio, explicó a Fundamedios que esa mañana recibieron información de un atentado con explosivos en el barrio Pacífico de Puerto Bolívar, por lo que el equipo periodístico se trasladó al lugar para hacer una transmisión en vivo. Al sitio asistieron el periodista Luis Becerra y el conductor José Morocho, quienes señalan que al llegar escucharon una detonación: “En ese momento, el reportero Luis Becerra Chalán se acercó a los uniformados que le indicaron que hubo esa reacción porque detuvieron a un sospechoso […]”. Añadió que el reportero notó que los policías estaban disparando al aire, lo que sería propio de este tipo de procedimientos, e indicó que los habitantes de la zona empezaron a atacar a los uniformados con piedras y palos.
Tras esto, se escucharon detonaciones de armas de fuego, y el periodista Becerra comenzó a transmitir en vivo en las redes sociales del Diario, momento en el que una policía se le acercó, le dispuso que deje de grabar e intentó quitarle el celular, pero Becerra la esquivó. Es allí cuando otros uniformados le quitaron el celular a la fuerza y un motorizado lo agredió físicamente, lo amenazó con llevarlo detenido, y lo golpearon con toletes. La Policía tomó el celular, accedieron a las redes del Diario y censuraron la transmisión en vivo. Hasta el momento, el periodista no ha recuperado su teléfono.
Se tiene constancia de los hechos, porque en Youtube el video sí quedó registrado:
El jefe de redacción del Diario indicó que “[…] ya son reiterados los excesos de los policías contra los periodistas en El Oro […]”, y que suelen obstruir el trabajo de la prensa con “manotazos al teléfono”, pero que en esta ocasión, ya rebasaron todos los límites.
Él explicó a esta organización que el jefe político de Machala le pidió que se acerque al Comando de la Policía, pero que se negó, pues si tienen intenciones de devolverle su teléfono, esperaría que sea en las instalaciones del Diario.
Comentó que en los próximos días presentaría una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos.