fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Equipo periodístico fue impedido de cubrir la jornada de votaciones

Feb 5, 2023

Ecuador, 05 de febrero de 2023·  La fotógrafa ecuatoriana Gianna Benalcázar y su compañero, Nicolás Jácome, reporteros de la Revista Criterios, fueron expulsados del recinto electoral de la Sede Social del IESS, en el norte de Quito. Benalcázar se encontraba tomando fotografías de las votaciones, pero un joven que tenía una identificación del Consejo Nacional Electoral con la palabra ‘Coordinador’ se les acercó y les exigió que presentaran una autorización para hacer fotografías. Ellos se identificaron como prensa y mostraron su credencial. 

La fotógrafa relató a Fundamedios que el muchacho le preguntó si les iba a hacer fotos a todas las personas que estaban votando, a lo que ella contestó que sí; y que estaba documentando los hechos. “Él se puso muy grosero, me gritó y me dijo que yo no podía hacer fotos y peor sin la autorización de cada persona a la que le iban a hacer fotos. Yo le dije que eso no era posible y que no tenía que decirme cómo tenía que hacer mi trabajo”. El chico les gritó, exigiéndoles que salieran y tronando los dedos. Incluso le pidió a un militar que se encontraba en las afueras del recinto, que los sacara. El militar dijo que no podía hacer tal cosa porque ellos estaban haciendo su trabajo. 

“Incluso me quiso coger de la mochila para sacarme del lugar”, relató la fotógrafa sobre el incidente con el coordinador en la junta receptora del voto. El equipo periodístico decidió salir con los gritos y la molestia del joven para evitar problemas. 

Ellos habían hecho la cobertura ya en cinco recintos anteriores antes de llegar al de la Sede Social del IESS.

Con actualización a este domingo 5 de febrero, a las 15h00, Fundamedios ha registrado un total de dos asesinatos a candidatos durante la campaña electoral y un periodista y pre-candidato asesinado antes de que arrancara la campaña. Además, se han registrado 15 Alertas Electorales; tres Procesos Judiciales; cuatro Amenazas; seis casos de Discursos Estigmatizantes; y otros casos de Acoso, Acceso a la información, Restricciones en el Espacio Digital y Censura.

En total enero y el 5 de febrero de 2023 se produjeron 34 agresiones contra periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y candidatos en Ecuador.  Este mes, 21 periodistas, 10 activistas (incluye a 8 políticos), 6 medios de comunicación y tres ciudadanos fueron agredidos.

El Consejo Nacional Electoral emitió su corte respecto a la situación de seguridad durante las primeras horas de la jornada electoral en las que se monitorearon un total de 2110 “incidencias” de las cuales 84 responden a registro de armas de fuego, 93 a armas blancas y 693 aprehendidos en flagrancia.  

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL