fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Agresiones verbales | Derechos digitales

Equipo periodístico que investiga sobre minería sufre amenazas, asalto, robo de información y hackeos a su portal

Sep 12, 2018

El equipo periodístico de la Agencia Prensa Minera (prensaminera.org), que se dedica a investigar sobre la minería en Ecuador, ha sido víctima de varias agresiones: amenazas, hostigamientos, un asalto y robo de información en condiciones poco claras y ataques cibernéticos a su portal y redes sociales. Las intimidaciones se iniciaron el pasado 25 de agosto, con una amenaza vía telefónica, y cesaron el 5 de septiembre, después de sufrir un asalto a mano armada.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Franklin Soria, responsable del portal que está al aire desde hace un año, aseguró que estos hechos se iniciaron tras una visita del equipo, el 17 de agosto, a la localidad minera de Buenos Aires, en Imbabura, norte del país. Allí, constataron las condiciones lamentables de salubridad en que trabajan los empleadosde la concesionaria minera. Ademá, pese a la prohibición estatal de no transportar minerales extraídos artesanalmente en la zona, los periodistas comprobaron la salida de camionetas de mineros ilegales.

Tras estos hallazgos, el equipo periodístico produjo un vídeo de seis minutos de duración con la información sobre las actividades en esta zona, el cual se divulgó a los pocos días en el portal y en redes sociales. Soria cuenta a partir de esto empezaron las amenazas y el hostigamiento.

Soria señala que en la tarde del 25 de agosto recibió la llamada de un desconocido, quien le ofreció información sobre corrupción en contratos mineros e insistió en conocer la dirección de la oficina donde funciona la Agencia. Tras la negativa de revelar la dirección y pactar un sitio de encuentro, el sujeto, que se identificó como “Jhon Jairo”, lo insultó y advirtió que deje ahí los temas de minería. Según el responsable del portal, el hombre tenía o fingía acento colombiano.

Tras esta amenaza, Soria recibió numerosas llamadas telefónicas a su celular en horas de la madrugada. Sin embargo, como desconocía los números, los ignoró. Estas llamadas se repitieron durante aproximadamente dos semanas.

Paralelamente, el 27 de agosto, se percataron que el portal sufrió un ataque cibernético, al estar imposibilitados de actualizar la información. “Pensamos que era un problema técnico, pero no. Tras una llamada que realizamos a nuestro soporte digital, nos informaron que la página había sido hackeada”. Tras el informe técnico se supo que el daño no se trataba de un ataque simple, sino de expertos informáticos que borraron todo el trabajo de noticias, entrevistas, editoriales, documentales y sus respaldos desde julio de 2017.

El 29 de agosto la cuenta Twitter @prensamineraec también fue tomada. Se cambiaron las claves y, hasta la fecha, sus administradores no tienen acceso al perfil que permanece activo, pero sin poder actualizarse.

El hecho más grave ocurrió el 5 de septiembre. El equipo periodístico del portal sufrió un asalto a mano armada. El hecho se produjo en el norte de Quito, en los exteriores de la vivienda de una de las periodistas.

Soria explica que se encontraban en un auto, cuando personas armadas los sometieron y robaron computadoras portátiles, celulares, cámaras de fotos, una filmadora y documentos personales de identidad. “No consideramos que sea delincuencia común, porque su mayor insistencia era llevarse las mochilas donde guardábamos información y datos sobre nuestras investigaciones, específicamente sobre minería ilegal, ONGS, ambientalistas y los anexos e informes de Contraloría sobre concesiones mineras en las que se señalan varias irregularidades”.

Tras este último incidente, presentaron la denuncia ante las autoridades.

Fundamedios condena esta sucesión de agresiones y exige acciones a las autoridades y a la Fiscalía que realice las investigaciones para aclarar el caso. Hacemos notar que pese a los anuncios del Gobierno de constituir un Comité para la Seguridad de los Periodistas, no se ha tomado ninguna medida efectiva de protección para los trabajadores de los distintos tipos de medios.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL