fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Equipos periodísticos son desalojados de los recintos electorales tras cierre de votaciones

Feb 5, 2023

Ecuador, 05 de febrero de 2023·  Los equipos periodísticos del portal de noticias Aldía fueron impedidos de cubrir el conteo de votos en dos recintos electorales en Los Ríos.

La periodista Jennifer Aguilar, junto a su camarógrafa, se encontraba en la Unidad Educativa Celeste Carlier Fuentes, en Quevedo, pero, al momento del cierre de urnas, a las 17:00, la Policía y las Fuerzas Armadas sacaron a la fuerza a las periodistas. En el video publicado por el medio, la periodista dijo que no les dieron explicaciones. Las comunicadoras se encontraban acreditadas por el CNE y con su identificación. Les indicaron que la prensa solo podía estar hasta el cierre de los votos. En el video incluso se observa la puerta del recinto cerrada con candado. 

En el cantón Babahoyo, en el recinto electoral Padre Marcos Benetazzo, el periodista Marlon Ayala, del mismo medio, también fue desalojado del lugar, una vez que inició la jornada electoral. Con él se encontraban varios equipos de prensa. Las Fuerzas Armadas no les dieron la razón, pero el coordinador cantonal del CNE, que se encontraba en el lugar, dijo que el Consejo les dio la disposición de sacar a la prensa del lugar durante el conteo de votos. 

“La máxima autoridad me pidió que les dé esa información”, dijo y no quiso responder más preguntas. Tras esto, los agentes de las fuerzas armadas los acompañaron hacia la salida. 

“Pese a tener una acreditación, no sirve de nada, a última hora, porque los militares reciben órdenes del CNE y decirnos que salgamos. Vamos a hacer caso a la disposición”, dijo el periodista durante su transmisión en vivo. 

https://www.facebook.com/ALDIA.com.ec/videos/607986454471094

En el Reglamento del Consejo Nacional Electoral se establece, en el artículo 7 literal i), que se debe “efectuar el escrutinio ante la presencia de los delegados de sujetos políticos, observadores y medios de comunicación debidamente acreditados”. 

Fundamedios rechaza los atentados contra la libertad de expresión durante esta jornada electoral y pide a las autoridades respetar el acceso a la información de la prensa.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL