fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Escolta legislativa impide cobertura

por | Jul 25, 2010

El domingo 25 de julio de 2010, la escolta legislativa de la Asamblea Nacional impidió el ingreso de los periodistas a una de las salas de ese recinto, donde se encontraban reunidos varios asambleístas del partido oficialista para definir su participación en el segundo debate, convocado para ese día, con el fin de dar tratamiento al proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el ejecutivo con «carácter de urgente «A los periodistas se les impidió el acceso a los pisos y oficinas dónde estaban los asambleístas de Alianza País partido de Gobierno, alegando que se trataban de «reuniones privadas», cuando era un acto legislativo que estaba generando información de amplio interés público. Equipos periodísticos como el de revista Vistazo que intentaron realizar la cobertura, fueron desalojados en medio de empujones.

Los periodistas solo tuvieron acceso a la sala del pleno, dónde legisladores de oposición intentaron reunir el quórum para instalar la sesión convocada por el presidente de la Asamblea (el oficialista Fernando Cordero) para tratar el proyecto de Ley de Hidrocarburos. La Ley finalmente pasó sin debate legislativo al haber transcurrido el plazo legal para el tratamiento de un proyecto declarado como «de urgencia económica».

Fundamedios rechaza el impedimento de cobertura de un hecho de claro interés público en un edificio público como la sede de la Asamblea Nacional. Consideramos que este acto vulnera los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos de: «Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información… sin censura previa» y de: «Acceder libremente a la información generada en entidades públicas», como lo establece el Art. 18 de la Constitución del Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL