fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Exfuncionaria pública demanda a periodista ecuatoriano por daño moral, exige USD 50 mil

Dic 19, 2022

Ecuador, 19 de diciembre de 2022. La médico y exdirectora distrital de Salud de Calvas, Sharon Santorum, demandó al periodista Eduardo Loaiza pues asegura que se le ocasionó un daño moral, mientras estaba en funciones. 

En la demanda integral, auspiciada por los abogados Rodrigo Rivera y Birmania Flores, se asegura que entre diciembre de 2021 y abril de 2022 el periodista -a través de varias intervenciones públicas y comentarios- se dedicó a difamar la actividad de exfuncionaria pública realizando falsas afirmaciones y falsas imputaciones públicas como que “trata como perros a sus médicos”. 

Hace un año, Loaiza denunció públicamente en la emisora Luz y Vida que médicos del hospital de Cariamanga le alertaron sobre acoso laboral, falta de dotación de insumos y maltratos que reciben de parte de las autoridades. Sharon Santorum asegura que estas declaraciones afectaron su imagen, lesionaron el derecho al honor y buen nombre, lo que llevó al cese de sus funciones. 

Un año después, la exfuncionaria solicita una reparación material e inmaterial, el pago de una indemnización de USD 50 mil, así como el pago de costas procesales y honorarios profesionales. 

El periodista Eduardo Loaiza, dijo a Fundamedios que, en primer lugar, ejerció su legítimo derecho a la libertad de expresión; que la denuncia pública la hizo cuando la médico era una funcionaria pública de rango alto -no a la persona- y que sus afirmaciones se basan en testimonio de médicos y experiencias propias: “Un año después, me dice que le debo pagar USD 50 mil”

Fundamedios se contentó con la defensa de Santorum, pero prefirieron no pronunciarse. Fundamedios dará seguimiento a este caso. Recordamos que los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio público y tienen que tener un mayor umbral de tolerancia a las críticas.

LO MÁS RECIENTE

Político ecuatoriano cierra su campaña con discurso homofóbico

Ecuador, 30 de enero de 2023· Luis Ugsha, candidato a la Alcaldía del cantón Pujilí por el movimiento SUMA, lanzó un discurso de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+, durante su cierre de campaña en la parroquia La Victoria.  El político calificó a los miembros de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL