fbpx

Fundamedios

Exalcalde interpone la quinta acción judicial en menos de dos meses contra periodista lojano

Feb 22, 2020

El periodista lojano Lenín Paladines informó a Fundamedios que el exalcalde de Loja (sierra sur de Ecuador, a 669 km de Quito), Bolívar Castillo, inició una quinta acción legal en su contra en menos de dos meses. Esto debido a las críticas que se dieron por parte de concejales de la región contra su proyecto Regenerar, en el programa Opinión ciudadana que él conduce, en Radio centinela del sur.

Paladines explicó que el 14 de diciembre de 2019 entrevistó a dos concejales de la localidad, Ligia Rodríguez y Pablo Burneo. En el espacio, los funcionarios criticaron el proyecto Regenerar, que fue “bandera” durante la gestión del ‘chato’ Castillo.

Regenerar se basó en la colocación de baldosas en las veredas de Loja pero, en algunos sectores de la ciudad,  la obra no se culminó a tiempo. El 11 de junio de 2019, el Municipio lojano determinó que las baldosas no cumplían las especificaciones técnicas y generó un perjuicio económico de USD 1.900.000.

Pero fue el 24 de diciembre, 10 días después de la transmisión del programa, que el periodista recibió notificación de la demanda que introdujo Castillo en su contra y los dos concejales. La razón: “emitir expresiones de descrédito o deshonra”. 

El periodista enumeró las otras cuatro ocasiones en que el exalcalde ha emprendido procesos en su contra desde el pasado 24 de diciembre donde se inició el conflicto legal: 

– A través de la Fiscalía se pidió una segunda acción de carácter administrativo para que entregue el audio correspondiente al programa del 14 de diciembre de 2019.

– Se comunicó al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación para que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), se proceda a revisar los contenidos de Radio centinela del sur.

– Se inició una acción de carácter administrativo ante la Defensoría del Pueblo en Loja y este organismo instó a entregar 20 minutos de programa al político para su réplica, pero el exalcalde exigió las dos horas del programa. La radio fijó el sábado 22 de febrero, a las 06:05, para que Castillo haga uso de su derecho. El Defensor del Pueblo sugirió cambiar la fecha, pero la emisora no lo hará. 

– El 20 de febrero Paladines fue notificado con una acción de carácter constitucional para que se le permita a Bolívar Castillo usar nuevamente un espacio de réplica, cuando ya se informó a través de la Defensoría del Pueblo que podría hacerlo el 22 de febrero a las 06:05.

Ante esto, Castillo indicó a Fundamedios que “él (Paladines) me dedica múltiples programas a denigrarme, acusándome sin fundamento en forma parcializada”. No respondió si ejercería su derecho a la réplica este sábado 22.

  

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL