fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Exasambleísta logra sentencia de dos años en contra de un periodista que no pudo defenderse

May 25, 2023

Ecuador, 25 de mayo de 2023·  Guillermo Lizarzaburo, periodista y director del medio Guayaquil News, junto al empresario Juan Pablo Paz, fueron sentenciados a dos años de cárcel por el delito de calumnia y se los condenó como autores directos este 11 de mayo. Sentencia que ellos apelaron, por considerarla una persecución. 

El proceso fue iniciado por Pablo Bolívar Muentes, hasta hace pocos días asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), el 28 de julio de 2022, en la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, provincia del Guayas. La acusación de Muentes se basa en tuits de las cuentas @ecuadorguille @juanpablo74 y @juridicoes-ec, que, según la denuncia, afectaron a su “reputación online”. 

Según indica el demandante, a través de estas cuentas “se emitieron en varias ocasiones falsas imputaciones de varios delitos (…) de robo, extorsión, delincuencia organizada, asociación ilícita, delitos de ocupación ilegal de suelo, estafa, insolvencia fraudulenta”, entre otros. La jueza, además, dispuso una multa de tres salarios básicos unificados que deberán ser depositados en la cuenta bancaria del hospital Solca. Así como también las disculpas públicas en Twitter. 

Lizarzarburo habló con Fundamedios y señaló que la cuenta de Twitter que afirman que le pertenece, llamada @ecuadorguille, no es suya. “Juan Pablo Paz y yo consideramos que esta sentencia de dos años de cárcel y 80 mil dólares de pago, como pedir disculpas públicas, es una sentencia totalmente absurda y descabellada”. Lizarzarburo indicó que no podrán demostrar que esa cuenta le pertenece.  Señaló que incluso Juan Pablo Paz fue hallado culpable por retuits a publicaciones sobre el caso. 

“Nunca fuimos notificados de la demanda y, luego, de la sentencia. Por eso, es nula. Hemos apelado para que esto se dé marcha atrás”. Aseguró que acudirán a todas las instancias posibles porque se trata de “un atropello”. El comunicador explicó que él se enteró del caso cuando la sentencia ya se había dado. Dijo que la Fiscalía les asignó una defensora pública. Fundamedios constató en la página web del Consejo de la Judicatura que no se notificó a Guillermo Lizarzarburo del caso porque “no habría señalado casillero electrónico”, lo cual no es una obligación del demandado.

Lizarzarburo explicó que se enteró de la sentencia cuando la defensora pública habló con la esposa de Juan Pablo Paz, el otro demandado, y les comentó del proceso. Por lo que no asistieron a la audiencia de juicio. Este 24 de mayo realizaron la apelación del caso por la vulneración del derecho a la tutela efectiva y el debido proceso. Además, indicaron que es también una grave afectación a la libertad de expresión. El comunicador expresó que inclusive un día antes de que se terminara el plazo para realizar una apelación, en la Unidad Judicial no quisieron entregarle la sentencia. 

El Director de Guayaquil News dijo que todo esto se debe a una “persecución” en su contra, dado que se publicó un reportaje sobre tráfico de tierras en Durán. Incluso fue el abogado de Muentes quien denunció al hosting del medio, obligando a  borrar el reportaje en el que se hablaba de irregularidades de terrenos. Este 25 de mayo, Lizarzarburo dijo que volverá a publicar esta nota. 

El exasambleísta Ricardo Vanegas, este 16 de mayo, envió un oficio del Consejo de la Judicatura solicitando que se inicie un expediente administrativo en contra de la juez Andrea Ordoñez Riera, y “que se establezca de un posible error inexcusable en vista de que no se notificó a los demandados vulnerando sus derechos”.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL