fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Excandidato a la presidencia de la República es denunciado por exasambleísta

Sep 1, 2023

Ecuador, 31 de agosto de 2023.-  El exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, denunció al excandidato presidencial Christian Zurita, por informar que Muentes, junto con otros asambleístas, fueron denunciados por Villavicencio por un posible atentado de sicariato planeado en su momento y en su contra. El ex legislador alegó que Zurita estaba afectando a su honra y reputación. 

Fernando Villavicencio, periodista de investigación, ex asambleísta y como tal presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y candidato presidencial en las elecciones anticipadas 2023 fue asesinado a sangre fría el 09 de agosto de 2023. El 09 de agosto, días antes de la primera vuelta electoral, fue víctima del sicariato al salir de un mitin político en plena tarde en la ciudad de Quito, y falleció al instante. El periodista de investigación Christian Zurita, fue elegido como su reemplazo por la alianza política a la cual representaba Villavicencio. 

Desde ese momento, en los cuatro días de campaña electoral que restaban al proceso, Zurita sacó a la luz varias denuncias recabadas en su momento por Villavicencio, y el 14 de agosto informó que este había denunciado, con fecha 13 de abril de 2023, un posible atentado a cometerse en su contra, en la modalidad de sicariato: “Presentó [Villavicencio] a la Fiscalía una denuncia formal en contra de cinco asambleístas, la razón: un posible ataque contra su vida bajo la modalidad de sicariato”. Zurita nombró a los involucrados: el ex asambleísta socialcristiano Pablo Muentes, y cuatro ex legisladores que pertenecían al movimiento “Revolución Ciudadana”, Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez.  

Según indicó Zurita, Villavicencio habría conocido por otros asambleístas sobre este macabro plan: “Algunos de ellos buscan la reelección y la gran pregunta es ¿qué hacían estos cinco asambleístas hablando de sicariato? Y, ¿qué respuesta deben darle al país luego del crimen brutal de Fernando Villavicencio el pasado 09 de agosto?”. 

El 15 de agosto pasado, Muentes emitió un comunicado y dijo que las afirmaciones de Zurita constituían “[…] una desesperada campaña sucia y […] una vulgar y perversa calumnia”. Se comprometió a iniciar contra el candidato presidencial acciones legales, tras la finalización de la primera vuelta electoral, lo que en efecto habría hecho el  30 de agosto, según informó a través de la red social “X”, en que indica que ya presentó la demanda por “daño moral” en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón de Samborondón.

Más allá de todo, consta que Villavicencio sí presentó la denuncia en contra de los ex asambleístas, el pasado 24 de abril de 2023, conforme se desprende de una publicación de la fecha en su red social, a través de un video en que indicó: “El asambleísta socialcristiano Pablo Muentes haciendo lo que mejor sabe, amenazar. Cuando no pueden con argumentos y razón recurren a la violencia. Es el mismo legislador a quien denuncié ante la Fiscalía junto a otros cuatro por amenazas en contra de mi vida y la de mi familia. Está en su conocimiento Diana Salazar”. En dicho video se escucha como Muentes insulta a Villavicencio y alza la voz en un altercado. 

Por su parte, los ex asambleístas del correísmo señalaron que la denuncia en cuestión no siguió su trámite porque nunca se hizo el reconocimiento de firmas, que es obligatorio, y manifestaron que sus diferencias con Villavicencio eran políticas, mas no personales. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL