Ecuador, 31 de agosto de 2023.- El exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, denunció al excandidato presidencial Christian Zurita, por informar que Muentes, junto con otros asambleístas, fueron denunciados por Villavicencio por un posible atentado de sicariato planeado en su momento y en su contra. El ex legislador alegó que Zurita estaba afectando a su honra y reputación.
Fernando Villavicencio, periodista de investigación, ex asambleísta y como tal presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y candidato presidencial en las elecciones anticipadas 2023 fue asesinado a sangre fría el 09 de agosto de 2023. El 09 de agosto, días antes de la primera vuelta electoral, fue víctima del sicariato al salir de un mitin político en plena tarde en la ciudad de Quito, y falleció al instante. El periodista de investigación Christian Zurita, fue elegido como su reemplazo por la alianza política a la cual representaba Villavicencio.
Desde ese momento, en los cuatro días de campaña electoral que restaban al proceso, Zurita sacó a la luz varias denuncias recabadas en su momento por Villavicencio, y el 14 de agosto informó que este había denunciado, con fecha 13 de abril de 2023, un posible atentado a cometerse en su contra, en la modalidad de sicariato: “Presentó [Villavicencio] a la Fiscalía una denuncia formal en contra de cinco asambleístas, la razón: un posible ataque contra su vida bajo la modalidad de sicariato”. Zurita nombró a los involucrados: el ex asambleísta socialcristiano Pablo Muentes, y cuatro ex legisladores que pertenecían al movimiento “Revolución Ciudadana”, Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez.
Según indicó Zurita, Villavicencio habría conocido por otros asambleístas sobre este macabro plan: “Algunos de ellos buscan la reelección y la gran pregunta es ¿qué hacían estos cinco asambleístas hablando de sicariato? Y, ¿qué respuesta deben darle al país luego del crimen brutal de Fernando Villavicencio el pasado 09 de agosto?”.
Les comparto algo que no puedo ignorar: meses atrás, mi amigo Fernando Villavicencio emitió una denuncia sobre un posible atentado tipo sicariato. ¿La sorpresa? Señala a asambleístas de la RC5 y PSC como los supuestos involucrados. Compartamos para estar alerta. #FernandoVive pic.twitter.com/Yj634uNQTT
— christian zurita :. (@christianzr) August 15, 2023
El 15 de agosto pasado, Muentes emitió un comunicado y dijo que las afirmaciones de Zurita constituían “[…] una desesperada campaña sucia y […] una vulgar y perversa calumnia”. Se comprometió a iniciar contra el candidato presidencial acciones legales, tras la finalización de la primera vuelta electoral, lo que en efecto habría hecho el 30 de agosto, según informó a través de la red social “X”, en que indica que ya presentó la demanda por “daño moral” en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón de Samborondón.
En un comunicado del pasado 15/08/23 dije que tomaría acciones legales contra Christian Zurita, hoy lo he demandado.
Los ecuatorianos estamos muy expuestos al odio y a la violencia como para que se incite a más de esto, dañando la honra y la reputación de una persona honesta a… pic.twitter.com/t6pewXpmm2
— Pablo Muentes (@MuentesPablo) August 31, 2023
Más allá de todo, consta que Villavicencio sí presentó la denuncia en contra de los ex asambleístas, el pasado 24 de abril de 2023, conforme se desprende de una publicación de la fecha en su red social, a través de un video en que indicó: “El asambleísta socialcristiano Pablo Muentes haciendo lo que mejor sabe, amenazar. Cuando no pueden con argumentos y razón recurren a la violencia. Es el mismo legislador a quien denuncié ante la Fiscalía junto a otros cuatro por amenazas en contra de mi vida y la de mi familia. Está en su conocimiento Diana Salazar”. En dicho video se escucha como Muentes insulta a Villavicencio y alza la voz en un altercado.
Por su parte, los ex asambleístas del correísmo señalaron que la denuncia en cuestión no siguió su trámite porque nunca se hizo el reconocimiento de firmas, que es obligatorio, y manifestaron que sus diferencias con Villavicencio eran políticas, mas no personales.