Ecuador, 30 de noviembre de 2023. El excandidato a la Presidencia de la República Jan Topic, publicó en su cuenta personal de X mensajes de estigmatización al trabajo periodístico ecuatoriano y señaló que los contenidos periodísticos deberían ser clasificados y evaluados acorde con su nivel de credibilidad, lo que operaría a través de denuncias públicas sobre noticias falsas, un jurado de “denunciadores previos” y la aplicación del puntaje de credibilidad.
Para proponer lo que él califica como un «rating de credibilidad», Topic generaliza y simplifica en una sola frase lo que supone son las motivaciones de los periodistas al ejercer su profesión: “Creo que la causa raíz del problema (querer ser los primeros sin necesariamente buscar la veracidad) nace porque no existe penalidad”, donde olvida que existen mecanismos legales, como la responsabilidad ulterior, que pena, precisamente, al mal trabajo de la prensa, si procediere.
Asimismo, el excandidato manifestó: “De esta manera, cuando algún periodista diga algo, la noticia estaría acompañada de su rating de credibilidad. Adjunto un ejemplo de código. Si esto gana aceptación entre los ecuatorianos, automáticamente, los periodistas serán más cautos al reportar para no perder puntos de credibilidad”.
A partir de un fotomontaje de un periodista junto a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, Topic citó supuestos estudios que relacionarían publicaciones periodísticas “positivas” o “negativas” con la adjudicación de contratos de pauta publicitaria.
Cristóbal Peñafiel, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, manifestó que las expresiones de Topic constituyen una falta de respeto absoluta al trabajo de los periodistas en el país, pero además, la propuesta carecería de sentido y legalidad. Peñafiel calificó a la propuesta de innecesaria, ajena a los principios de ética y autorregulación que rigen el ejercicio profesional del periodismo, y atentatoria contra la democracia. Reiteró, además, que existen mecanismos legales para quienes se sientan difamados o sientan sus derechos vulnerados por la prensa.
«Una propuesta como esta ni siquiera nos llama la atención, sino que simplemente la vemos como una manera de ganar notoriedad, de intentar ir en contra de los periodistas. Seguramente, alguna información no le favoreció y, como resultado, presenta esta iniciativa, que parece ser completamente infundada».
El periodista y editor de la revista cultural “Barra Espaciadora”, Diego Cazar, expresó que propuestas como estas reflejan una lamentable falta de comprensión del papel que desempeñan los periodistas y los medios de comunicación en una sociedad democrática, y calificó como grave la actitud de una persona políticamente expuesta:
«El personaje político es el que menos debe intervenir con sus opiniones en cómo se ejerce el periodismo. Esta es la principal amenaza contra la libertad de expresión y, por lo tanto, contra la democracia. Cuando un actor político se reconoce como tal, debe someterse al escrutinio público, venga de donde venga. El político no puede ser el juez de cómo se ejerce el periodismo […] El periodismo está sufriendo ataques desde todos los flancos de la sociedad. Esto, a su vez, refleja una falta gravísima de comprensión de la democracia. Y que esto provenga de un personaje político que acaba de ser candidato a la presidencia de la República lo hace muchísimo más grave, muchísimo más aberrante».
Como organización defensora de las libertades de expresión y de prensa, hacemos un llamado a las autoridades ecuatorianas para que tomen medidas inmediatas y efectivas con el fin de salvaguardarlas. La desacreditación y estigmatización del trabajo periodístico atentan directamente a la estabilidad democrática.