fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Excolaboradores de El Comercio atraviesan un viacrucis para cobrar sus liquidaciones

por | Sep 6, 2022

Ecuador, 5 de septiembre de 2022· Ha pasado un año desde que un grupo de periodistas con una gran trayectoria dentro del diario El Comercio fue despedido de manera intempestiva. Debido a que varios de los excolaboradores tenían varios años dentro de la institución, el cobro de las liquidaciones empezó a convertirse en un dolor de cabeza para los colaboradores, que se han tenido que enfrentar a un viacrucis por reclamar sus derechos laborales. En este trayecto, las promesas del presidente, Guillermo Lasso, se han desvanecido y ministerios como el de Trabajo se han quedado de brazos cruzados.

Desde hace dos meses Vanesa (nombre protegido por temor a represalias) empezó a tener hormigueos en su cara y manos, debido al estrés. Ella fue una de las periodistas despedidas de El Comercio. Pese a una promesa inicial de cancelar su liquidación en un año, todavía le adeudan el 50%. Cuenta que cada fin de mes sufre de ataques de ansiedad, que le da miedo el futuro y que últimamente fue diagnosticada con el síndrome del burn out, también llamado síndrome de desgaste profesional: una respuesta anímica cuando se percibe la diferencia existente entre los ideales y la realidad de la vida laboral.

Son decenas de historias de periodistas, prensistas, asistentes y otros excolaboradores que cuentan los problemas que han enfrentado. Algunos de ellos han utilizado las redes sociales para contar sus historias. La periodista Ana Cristina Alvarado contó que a un año de su despido, le han pagado la mitad de la liquidación y que existen tres meses impagos en el IESS, “lo que ha limitado nuestro derecho de acceder a los servicios de esta entidad. Sin liquidación y sin IESS, muchos planes se han visto frustrados”. 

La periodista Patricia Gonzáles dijo en redes que bajo la negativa de El Comercio de pagar las liquidación en un solo pago, muchos se vieron forzados a firmar acuerdos de pago. En su caso lo hizo en el Ministerio de Trabajo, mediante una mediación laboral. “Desde el primer mes de pago, El Comercio incumplió el acuerdo”. La periodista  acudió a la vía legal con apoyo de Defensoría Pública, pero tampoco ha logrado que se cumpla con el derecho, “a pesar de que ya existe una orden judicial”.

El periodista deportivo Pablo Campos también reclamó por sus derechos y protestó por aquellos compañeros que no “pueden conseguir empleo, que no tienen los fondos para salud, para educación”. “Hay gente que sabe que nadie más los empleará. Gente que tiene parejas con enfermedades graves. Madres solteras con hijos en edades escolares. A todos ellos, El Comercio les debe sus liquidaciones y, al menos, una disculpa”, dijo. 

La exmacroeditora Mónica Mendoza también lanzó un trino. Dijo que los exempleados accedieron a convenios de pago de las liquidaciones hasta 36 meses, “pero ni esas cuotas mensuales se cumplen”. Según su cálculo, la suma aproximada por concepto de liquidaciones a las 111 personas despedidas asciende a USD 2 millones. 

Y a las palabras se las llevó el viento….

La reunión que mantuvieron los extrabajadores de diario El Comercio y el presidente Lasso a inicios de año, con el objetivo de encontrar una salida a la falta de pagos de liquidaciones, pensiones jubilares y sueldos por parte del medio de comunicación, no se ha traducido en acciones concretas a favor de los afectados.  

Durante ese encuentro el Presidente ratificó a los representantes de los excolaboradores del Diario el contenido de un comunicado que aseguró que la inversión extranjera es bienvenida al Ecuador, “siempre y cuando cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial cumpla con los derechos de los trabajadores”.

Ocho meses después, entre los excolaboradores existe desasosiego, pensaron que la reunión con el primer mandatario y el Ministro de Trabajo provocaría acciones concretas, pero no ha sido así, a pesar de haber pasado el tiempo. Al contrario, el medio de comunicación centenario continúa sin realizar los pagos a tiempo y esto tiene repercusiones en la salud mental, financiera y personal, según testimonios recogidos por Fundamedios. 

Varios son los casos de quienes tienen las tarjetas de crédito sobregiradas, otros han recurrido a préstamos tras préstamo para poder solventar los gastos: están endeudados y califican que la situación es “insostenible”. 

Además, desde el Ministerio del Trabajo no han existido acciones concretas para que el medio de comunicación cumpla con sus obligaciones laborales.  

El Comercio cayó en manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos del Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome,  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015, Ese día el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, conocido como ‘El Fantasma’, adquirió el 94,4% de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la corrupción protagonizada por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de periodistas. En enero del 2018 el periodista Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción de EL COMERCIO luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección luego de 29 años de carrera periodística. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores de Diario El Comercio fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio de comunicación, así como diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde el 2020.

Fundamedios exige que las autoridades cumplan sus responsabilidades y obliguen a los propietarios de El Comercio y de decenas de otros medios de comunicación en el Ecuador que cumplan sus obligaciones laborales y de todo tipo.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL