Exfuncionario en Loja demanda a periodista

Exfuncionario en Loja demanda a periodista



Ecuador, 02 de febrero de 2021. El exdirector cantonal de Alianza Pais en Loja, Luis Alfonso Cartuche Muñoz, impulsa una querella contra el periodista José Daniel Rengel, de Radio Zapotillo, a quien acusa de calumnias. 

Cartuche, quien también fue coordinador Distrital de Educación en Loja durante el Gobierno de Rafael Correa, interpuso la querella por medio de la abogada Enma del Carmen Santamaría ya que él se encuentra actualmente en Newark, Estados Unidos. 

El 16 de septiembre del 2020 Cartuche publicó en su Facebook «Ecuador volverá a ser un referente de desarrollo con el #BinomioDeLaEsperanza #UnaSolaVuelta” publicación a la que José Daniel Rengel respondió: “Luis Cartuche Muñoz, si huidos de la justicia como tú y los demás delincuentes, y opinan desde el Imperio. Lo bonito es que delincuentes como estos nunca volverán”.

Según el exdirector cantonal de Alianza PAIS, a través de estas expresiones, se le imputa falsamente el cometimiento de un delito por lo que se lesionó su honor y buen nombre y que el perjurio a su imagen es más grave si se toma en cuenta las personas que han tenido acceso a las publicaciones, dado el número de seguidores del periodista.”

La acusación la planteó el dirigente político basado en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal. Luis Cartuche Muñoz presenta un juicio por falsificación de documentos. 

Rengel dijo a Fundamedios que sus opiniones se basan en hechos y no en especulaciones y que el objetivo de estas acciones es amedrentar, perseguir y que “utilizan la justicia para poder denunciar y acallar las voces críticas”.  Luis Alfonso Cartuche Muñoz tiene una demanda por falsificación de firma y el proceso sigue vigente.