fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Exjueza demanda a diario, periodistas y directivos y exige $20 millones

por | Ene 31, 2014

El 4 de octubre de 2013, el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas aceptó a trámite la demanda por injurias calumniosas que interpuso la abogada y exjueza Ivonne Boada Ortiz, en contra del diario El Universo, su editor general, su gerente general,  dos periodistas, y dos directivos. En la demanda la exjueza también exige una indemnización por daños y perjuicios de $20 millones.

La demanda fue planteada en contra de la Compañía Anónima El Universo; Gustavo Cortez, editor general; Carlos Pérez Lapentti, presidente; Carlos Pérez Barriga, vicepresidente ejecutivo; César Pérez, vicepresidente general; Marcia Barzola y Bolívar Velazco, periodistas y Leonardo Terán, gerente general.

 De acuerdo con el escrito presentado por Boada, la demanda inició a raíz de la publicación de una nota titulada “Investigan a jueza que habría intermediado por C. Vernaza”, del 19 de abril de 2013, referente al supuesto atentado que habría sido víctima el juez Agapito Valdez. Hecho que el Ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa, imputó a César Vernaza Quiñónez ‘El Empresario’, uno de los más buscados que se habría fugado de la cárcel de máxima seguridad La Roca y en cuyo caso Boada ejerció como jueza temporal de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas y formó parte del Tribunal encargado de revisar su sentencia.

En este caso, El Universo recogió declaraciones dadas por el Ministro Serrano, quien planteó sanciones y acción penal contra Boada porque supuestamente habría recibido coima de Vernaza.

En la demanda, Boada asegura que: “De manera dolosa, temeraria y maliciosa a nivel nacional, internacional y mundial, los señores Marcia Marina Barzola Castro y Bolívar Israel Velasco Prado, el día viernes 19 de abril del 2013, junto a y con la coadyuva de Gustavo Cortez Galecio, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Eduardo Pérez Barriga, instrumentalizando a la Compañía Anónima El Universo, publicaron un artículo (…) en el que otras cosas se dice… ‘Valdez y las Conjuezas de la única Sala de la Corte de Justicia de Esmeraldas, Lucina Tafur e Ivonne Boada Ortiz, resolvieron el recurso de nulidad del juicio 30656’. ‘Serrano planteó sanciones y acción penal contra Boada, quien asegura el Ministro sustentado en la versión del Juez, habría recibido coima de César e intermediado ante él’”.   

La exjueza también afirma que: “En la publicación de marras se observa la forma irresponsable, dolosa, proterva y maliciosa con la que han actuado estos señores, publicando hechos totalmente alejados de la verdad (…) profiriendo con esta publicación injurias calumniosas en mi contra que lesionan mi buena fama, prestigio e imagen, causando en mi contra graves daños y perjuicios”

Este es el segundo juicio que plantea la exjueza en contra de un medio de comunicación por el mismo caso. El pasado 20 de septiembre de 2013, un juzgado de Esmeraldas aceptó a trámite la demanda por injurias calumniosas que Boada planteó en contra del diario local La Verdad, de Esmeraldas y cuatro de sus directivos, en el cual también exigió una indemnización, pero  de $30 millones, por daños y perjuicios.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL