Exparticipante de reality show intenta prohibir a medios de comunicación que usen su nombre e imagen

Exparticipante de reality show intenta prohibir a medios de comunicación que usen su nombre e imagen



La semana de este 13 de enero, Antonio Abril, participante de reality shows de la televisión ecuatoriana, remitió una carta a Canal Uno a través de la cual prohíbe “terminantemente que se emitan entrevistas o cualquier tipo de nota periodística o uso de” su nombre bajo los seudónimos “la bala, chico reality, talento de pantalla o participante de BLN”. En el documento, firmado por él y avalado por sus abogados, también indica que no autoriza a “ningún medio de comunicación hacer el uso de mi nombre, fotos directas o sombreadas”.

Abril enfrenta desde 2016 un proceso penal, tras ser acusado en mayo de ese año de abusar sexualmente de una joven de 19 años. Desde entonces, la prensa nacional ha dado seguimiento a su caso.

Patricia Cassul, representante legal del personaje de farándula, indicó a Fundamedios que la carta enviada al medio de comunicación es legal, pues se ampara en el “derecho constitucional a la intimidad” y en el Código Orgánico Integral Penal (Coip). “No hemos coartado la libertad de expresión, solo hemos pedido que no lo nombren ni den detalles de la parte legal del caso. Lo que se ha evitado es que estos programas de farándula hagan apología del delito y un show mediático de algo tan serio”, añadió.

Nicolás Salas, jurista y penalista, explica que no representa un delito que los medios de comunicación traten el caso. Por lo tanto, la amenaza y prohibición emitida a Canal Uno carece de sustento jurídico.

FUNDAMEDIOS rechaza estas amenazas atentatorias contra la libertad de prensa. La organización recuerda que los personajes públicos voluntariamente se han expuesto a un mayor escrutinio y deben ser tolerantes a las críticas, incluso a aquellas que pueden parecer desproporcionadas o injustas.