fbpx

Fundamedios

Censura

Exprecandidato a la Alcaldía de Quito acusa a revista de censurar uno de sus artículos; el medio lo niega

May 11, 2023

Quito, 9 de mayo de 2023· El exprecandidato a la Alcaldía de Quito Inti Gronnenberg denunció a través de sus redes sociales que la revista Vistazo le censuró un artículo de opinión sobre el juicio político al presidente, Guillermo Lasso, que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

Gronenberg hizo pública su denuncia en su cuenta de Twitter este 7 de mayo, donde resumió el artículo en pocas líneas y compartió el enlace a su blog personal para acceder al texto completo.

“La política en Ecuador se hace de forma asquerosa. No es cuestión de apoyar a uno u otro, TODOS caen en lo mismo. El ejemplo es simple: Si van a apoyar al Presidente @LassoGuillermo, háganlo de frente y formen una coalición de forma pública. Si deciden censurarlo, formen una coalición para enfrentar la violencia. Este es el resumen de mi último artículo, que @revistavistazo decidió censurar”, indica en el tuit.

Gronnenberg dijo a Fundamedios que recibió con sorpresa la notificación a través de mensajería instantánea (WhatsApp) de que su artículo no sería publicado debido a un acuerdo previo para enfocarse en temas de innovación y ambiente, lo cual él consideró falso.

Gronnenberg afirmó que nunca recibió ninguna solicitud para dejar de escribir sobre temas políticos. Dijo que él mismo informó verbalmente a Vistazo su decisión de no publicar artículos entre julio y octubre de 2022, debido a su precandidatura a la Alcaldía de Quito. Sin embargo, agregó que retomó el envío de sus columnas con temas de actualidad en octubre, incluyendo cuestiones políticas, las cuales fueron publicadas.

La directora editorial de Vistazo, Patricia Estupiñán, negó que se trate de censura y aseguró que Gronnenberg tenía un acuerdo previo sobre las temáticas de sus colaboraciones, después de haber asumido un papel político en 2022.

“No se ha censurado la columna de Inty Gronnenberg. Simplemente, desde que Gronnenberg decidió postularse a la Alcaldía de Quito, se le pidió que escribiera exclusivamente de asuntos científicos. Los columnistas de Vistazo no son políticos ni activistas políticos. Así ha sido durante 65 años”, manifestó a Fundamedios.

La tarde este miércoles, Gronnenberg, finalmente confirmó a través de un tuit que el medio le ha comunicado su decisión de “terminar el sistema de colaboración”. Todos sus artículos publicados desde 2021, sin embargo, se pueden consultar en el portal de la revista.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL