fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Discurso Estigmatizante

Expresidente Correa agrede a tres periodistas ecuatorianos en apenas dos días

May 3, 2023

Ecuador, 2 de mayo de 2023· En menos de dos días, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa protagonizó tres ataques contra periodistas del país a través de su cuenta personal en la red social Twitter. Los ataques ocurrieron entre la noche del martes 2 y la mañana del miércoles 3 de mayo, y consistieron en la publicación de expresiones difamatorias y estigmatizantes.

Los periodistas Carlos Rojas y Saudia Levoyer fueron las dos primeras víctimas de dichas agresiones, después de una entrevista en Ecuavisa, durante el fin de semana. Correa publicó estas expresiones contra Rojas y Levoyer, acompañadas de dos gráficas fuera de contexto de la mencionada entrevista.

En una de ellas se muestra a una mujer con la mano en la cabeza de un burro, sobre el cual aparece el texto: «Repite, la culpa es de Correa», y en la otra una línea estadística sin fuentes ni firmas de responsabilidad en referencia a la problemática de inseguridad en años recientes.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1653476723428835330?s=20

Correa también recoge un breve extracto de toda la entrevista en la que Levoyer se refería a la pérdida de tiempo durante más de una década en materia de seguridad en el país a consecuencia de una inoperancia de la cual son responsables los gobiernos de Correa, Moreno y Lasso.

Levoyer participó en dicha entrevista en calidad de periodista con experiencia en la investigación de temas de seguridad y como catedrática universitaria especializada en comunicación política. “Y a esto llaman «catedrática»🤦🏻. Causa vergüenza ajena… ¡Ya no saben qué más inventar! De Rojas se puede esperar cualquier cosa. Si no rebuzna es porque, además, es perezoso”, señala Correa en este tuit respecto a la participación de Levoyer.

Con estas expresiones de descrédito, Correa se refiere a Carlos Rojas, quien desde 2016 es el entrevistador del espacio Políticamente Correcto, luego de desarrollar una carrera periodística de más de dos décadas como reportero y editor en Diario El Comercio.

“El odio de Correa a la prensa demuestra sus pobres quilates democráticos, su desesperada sed de impunidad y su patológica egolatría. Ec. Correa, al menos, tenga la hombría de desbloquearme en Twitter para que no sean terceras personas las que me pasen sus insultos”, respondió Rojas.

La tercera agresión de Correa se produjo la mañana de este miércoles 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de la misma red social de Twitter. En un trino, Correa vuelve a repetir una de las expresiones de su discurso estigmatizante en contra de la prensa, que caracterizaron su mandato entre 2007 y 2017: «La prensa tonta, pequeñita y corrupta. La realidad: un juicio tan ridículo JAMÁS debió existir. ¡Sinvergüenza!».

En este caso, en cambio, el ataque fue dirigido en contra el entrevistador Carlos Vera, por una publicación en la misma red social en la que advierte la posibilidad de una posible decisión judicial favorable al expresidente, quien está sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia, aunque tiene estatus de refugio en Bélgica.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL