fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Expresidente Correa estigmatiza a la prensa por informar sobre la eliminación de la tabla de consumo

Dic 6, 2023

Ecuador, 6 de diciembre de 2023.-  El expresidente y prófugo de la justicia ecuatoriana Rafael Correa vuelve a estigmatizar a la prensa por realizar su trabajo. Este domingo 3 de diciembre, Correa publicó en su cuenta X un post en que descalifica y desacredita un artículo periodístico publicado por el diario El Universo sobre una de las consecuencias inmediatas de la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

En el post, Correa expresó su desacuerdo con dicho artículo, utilizando expresiones que estigmatizan a la prensa, y responsabilizándola de desinformar a la ciudadanía sobre asuntos de interés; incluso, llama a la prensa “corrupta”. 

«La prensa corrupta es una de las grandes culpables de la desinformación sobre la ‘tabla’ de drogas. Las consecuencias de su eliminación eran obvias. ¿Cuándo aprenderán a querer un poquito más a la verdad y a la Patria?» Este mensaje está acompañado de la etiqueta #LosCorruptosSiempreFueronEllos, utilizada en las recientes elecciones por el movimiento político que aún lidera. Esta etiqueta no sólo ha sido empleada para cuestionar e insultar a la prensa, sino también para dirigirse de manera despectiva hacia otros actores políticos que han cuestionado o recordado actos de corrupción de su gobierno.

En el artículo del diario “El Universo” se presentan los puntos de vista del abogado penalista Julio Cueva, respecto de la reacción de los fiscales tras la decisión gubernamental de Daniel Noboa de derogar la tabla de drogas vigente, que guiaba la distinción entre el consumo y los delitos relacionados al tráfico: «Me están llamando fiscales de todo el país que no saben qué hacer».

Recordamos enfáticamente que la libertad de prensa es esencial para la salud de cualquier sociedad democrática, ya que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a información veraz y diversa. En lugar de descalificar el trabajo periodístico, instamos a todos los actores públicos a fomentar un diálogo constructivo y respetuoso. El cuestionamiento y el debate son esenciales en una sociedad democrática, pero no pueden atentar contra el ejercicio periodístico ni la libertad de expresión.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL