fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Expresidente de Ecuador ataca a la prensa nuevamente

Sep 19, 2023

Ecuador, 18 de septiembre de 2023· “La prensa corrupta, siendo la prensa corrupta”, escribió en reiteradas ocasiones el expresidente Rafael Correa, en su cuenta personal de la red social X, el pasado 16 de septiembre. Su comentario fue acompañado de estigmatización y descrédito al trabajo periodístico, con relación a una noticia del medio de comunicación “Ecuavisa”, en que se citaba al candidato a la vicepresidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, Andrés Arauz. 

El medio citaba las declaraciones del candidato, relacionadas con que tras el asesinato del periodista y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el riesgo país se redujo, sin embargo, Correa se tomó el tiempo para deslegitimar el contenido de la publicación y señaló que la información era errónea y la “corrigió”:

https://twitter.com/MashiRafael/status/1703249303735607328?s=20

Un día después, repitió la frase “La prensa corrupta siendo la prensa corrupta”, tras una publicación de diario “Expreso”, respecto de un reportaje que recogía opiniones de varios analistas sobre la posible destitución de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En este caso, su comentario fue aún más violento y estuvo acompañado de “aclaraciones” de la información proporcionada por el medio, al que acusó de intentar “convencer” y de tener la fuerza mas no la capacidad de hacerlo: “[…] más temprano que tarde tendrán que enfrentar la justicia. Con una prensa decente esto jamás podría ocurrir”, finalizó. 

Correa se ha dedicado a atacar a cualquier voz disidente, pero sobre todo, a la prensa, siempre que existen críticas en contra de los candidatos representantes del movimiento “Revolución Ciudadana”, y ha sido particularmente violento en el contexto electoral, que es el que mayor disposición a la crítica exige. Incluso inició una campaña de estigmatización y ataque sistemático a la prensa nacional, a través de la difusión de reportajes en que pone en tela de duda el trabajo de investigación llevado adelante durante su gobierno.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL