fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Expresidente de Ecuador, prófugo de la Justicia, atacó a periodista y generó una ola de insultos misóginos

por | Abr 20, 2022

Ecuador, 20 de abril de 2022· La periodista del medio digital La Posta Doménica Vivanco fue el centro de una serie de descalificaciones e insultos machistas y misóginos luego de que el expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia, lanzó un trino contra la periodista para criticarla. 

Vivanco realiza un seguimiento del caso Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, quien fue liberado gracias a un cuestionado hábeas corpus, pese a que tiene en su contra tres sentencias por corrupción, dos ejecutoriadas y una en apelación. Y la respuesta de Correa se dio precisamente ante un tuit de Vivanco sobre este tema.

La reportera aseguró a Fundamedios que existe la duda periodística del paradero del exvicepresidente y, por ello, lanzó un trino para referirse a que el Gobierno debería proporcionar un reporte de la ubicación y situación actual de Glas y del juez del Manglaralto que le concedió la libertad: “Ha pasado una semana de la libertad del exvicepresidente y poco o nada se sabe, de manera oficial, de él. ¿No que le seguían los pasos? Cuenten en dónde está”, escribió Vivanco en su cuenta. 

El expresidente Correa respondió a este tuit calificándolo como una “una burrada” y añadió: “Sobran los comentarios, pero nos demuestra bastante bien la decadencia que vivimos”, junto al hashtag  #LosCorruptosSiempreFueronEllos  

https://twitter.com/MashiRafael/status/1516711417185026048

Tras el trino de Correa, cuya cuenta tiene 3,7 millones de seguidores, se generó un efecto cascada, que dio como resultado ataques contra la periodista. Vivanco recuerda que desde la anterior semana ha recibido una serie de ataques tras cuestionar la liberación del convicto Jorge Glas: “He recibido descalificaciones en las que cuestionaban mis estudios, de dónde venía o sobre mi cabello o mi imagen, me hicieron cargamontón con un discurso misógino y de odio,” dice Vivanco. 

Históricamente, el expresidente Correa ha lanzado ataques machistas y misóginos contra las mujeres, durante su Gobierno y ahora que perdió el poder: Fundamedios analizó 152 sabatinas entre el 2013 y el 2016. El análisis demostró que, en ese tiempo, en la mitad de esos espacios de propaganda se registraron agresiones del expresidente contra las mujeres. En total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra la mujer en 81 enlaces. Las mujeres que fueron agredidas eran periodistas, activistas de Derechos Humanos, políticas oficialistas y de oposición.  

Fundamedios se solidariza con Doménica Vivanco por esta ola de insultos misóginos y machistas, producto de un mensaje de un expresidente prófugo de la justicia. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL