fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Diario Extra y Expreso “no suavizarán sus noticias y titulares” frente a exhorto del Consejo de Comunicación

Abr 6, 2020

El pasado 03 de abril, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación emitió un comunicado: CRDPIC-PREC-2020-0069-O (2) en que exhorta a Diario Extra y a los medios de comunicación en general a “no desinformar, así como no alarmar a los lectores, a través de la publicación de titulares, imágenes o fotografías espectacularizantes o sensacionalistas” en el marco de la crisis sanitaria que vive Ecuador por la Covid19. 

La institución revisó las portadas y titulares de las ediciones impresas de Diario Extra entre el 30 y 31 de marzo y del 1, 2 y 3 de abril. De ese lapso destaca títulos como: “¡SACRIFICIO Y DOLOR!”, “¡VIRUS ‘QUITA‘ HIJOS!”; “¡INSÓLITO! NADIE SABE DÓNDE DEJARON EL CUERPO. SE BUSCA… ¡UN CADÁVER!”; “¡PAREN DE MORIR!” y “¡APESTA A MUERTO!”. 

Según el exhorto, dichos textos generan “miedo, inseguridad, pánico colectivo frente a los acontecimientos, magnificando y alimentando una sensación de desastre y horror entre la población. Además, contraviene el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), respecto al derecho a recibir información pública verificada, contrastada, precisa y contextualizada”.

Este 06 de abril,  Galo Martínez Leisker, vicepresidente ejecutivo de Gráficos Nacionales S.A. (empresa que edita Extra y Expreso), rechazó el comunicado del Consejo que también fue dirigido a Expreso. El directivo asegura que no suavizarán la realidad y que las noticias y titulares reflejan “las súplicas de miles de guayaquileños que se enfrentan a una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad”. 

Martínez mencionó que, gracias a los medios de comunicación, la ciudadanía conoció el drama de los cadáveres abandonados a la intemperie en las calles de Guayaquil y los problemas sanitarios existentes. (Lea el pronunciamiento aquí.)

El exhorto del Consejo de Comunicación también hace un llamado al uso de las cifras oficiales, a no banalizar la información, así como al lenguaje e imágenes.  “Al tratarse de una emergencia sanitaria, afecta de igual forma a toda la sociedad, y contemplarla solo como una parte de un todo desvaloriza los riesgos que pudieran generarse”, señala el comunicado de la empresa. 

A Peter Aguirre, editor general de Extra, le llama la atención que el documento del Consejo haga mención al uso de la estadística oficial, cuando los ministerios encargados de entregarla se han negado a hacerlo o lo hacen escuetamente. “Hace unos días, hasta el presidente Moreno pidió a los ministros que se publicaran las cifras reales, aunque sean dolorosas”, dijo a Fundamedios. 

El periodista indicó que el diario sufrió una fuerte censura en la década pasada, durante el Gobierno de Rafael Correa; pero, pese a ese panorama negativo, no limitaron su trabajo. Ahora tampoco lo van a hacer, sobre todo, cuando la ciudadanía tiene el derecho a ser informada. 

“Publicamos que Guayaquil huele o apesta a muerto. Esa es la verdad, eso es lo que pasa en muchísimas esquinas de la ciudad, no solo en zonas periféricas, deprimidas, sino en el centro, en el norte, incluso en los sectores más pudientes. Plasmamos el sentimiento o dolor de todas esas personas que no tienen eco. ¿Cómo no les vamos a decir a nuestros lectores lo que se ve en las calles? Sería ilógico esconder esa realidad que vive Guayaquil y el país, no estaríamos siendo consecuentes con nuestro principio de trabajo, de oficio periodístico” afirmó el editor. 

Edison Toro, presidente del Consejo, explicó a Fundamedios que el exhorto que suscribió no cuestiona el trabajo integral del diario guayaquileño, sino un titular que, en sus palabras, no se apega a la ética en tiempo de crisis. “El exhorto no lo hago porque no estén contrastando información. No quiero censurar ese titular, ni pedir que lo ratifiquen o que lo quiten y se disculpen. En ese sentido no era mi exhorto, sino simplemente que se observen los principios éticos”, aseveró. 

Respecto al acceso a información oficial que también se requiere en tiempos de crisis, funcionario considera que “se podría conversar con las fuentes” para que haya mayor apertura a informar. No obstante, recalcó que al estar en estado de excepción, los temas se manejan desde una estrategia distinta a la normalidad. 

El exhorto del Consejo también menciona que la LOC le faculta para elaborar informes técnicos de contenidos discriminatorios, violentos o sexualmente explícitos y remitirlos a la Defensoría del Pueblo para que inicie acciones de oficio. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL