fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Extrabajadores de medios incautados rechazan reforma de Presidente Moreno para viabilizar el pago de sus liquidaciones 

May 15, 2021

Ecuador, 14 de mayo de 2021. Los extrabajadores de los medios  incautados Cablevisión, Editorial Uminasa (revistas La Onda, El Agro, La Otra, Samborondón, Costa y Valles) y las radios Súper K-800, Carrousel, El Telégrafo y La Prensa Sports, rechazaron el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, que fue enviado por el Presidente Lenín Moreno a la Asamblea y que permitirá viabilizar el pago a los extrabajadores de los medios incautados, pendientes desde noviembre del 2017. 

A través de un tuit el Presidente dijo, el 12 de mayo, que el Gobierno va a cumplir con las obligaciones pendientes de los trabajadores que fueron liquidados de medios incautados. “Para eso, hoy envié a la Asamblea Ecuador la reforma a Ley de Compañías, estableciendo plazos y haberes.¡Somos responsables con sus derechos laborales!”, escribió.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia el objetivo es subsanar un conflicto legal: “La existencia de una traba jurídica entre el carácter privado de estas compañías y el carácter público de la empresa a la cual sus activos actualmente pertenecen (EP Medios Públicos)”.  

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo plantea una reforma la Ley de Compañías, incorporando una disposición transitoria; en la que se establece que: “en el plazo de 180 días, en lo que respecta exclusivamente a liquidaciones de haberes laborales de los  medios de comunicación social que están en proceso de liquidación y cuyo paquete accionario esté conformado únicamente por entidades del sector público o empresas públicas, serán asumidos por el accionista, previo informe debidamente motivado del liquidador”.

A través de un boletín de prensa, los extrabajadores de los medios incautados criticaron la temporalidad del envío. Recordaron que existe una recomendación de la Procuraduría General del Estado donde sugiere que mediante un Decreto Ejecutivo se ordene la cancelación.

Precisamente, a través de un boletín de prensa firmado el 20 de abril, los extrabajadores de los medios incautados solicitaron al presidente Moreno que, antes de abandonar el poder, firme un Decreto Ejecutivo autorizando el pago de liquidaciones de aportes pendientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  y al Banco del IESS, como lo recomienda un informe de la Procuraduría General del Estado.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL