fbpx

Fundamedios

Actualización | Uso abusivo del poder del Estado

Extrabajadores y jubilados del diario El Nacional, de Machala, recibirán sus haberes ocho meses después del cierre del rotativo

Abr 2, 2024

Ecuador, 2 de abril de 2024· En agosto de 2023 el diario El Nacional, de Machala, fundado en 1964, dejó de circular. Tras el cierre del rotativo, 27 extrabajadores y jubilados no recibieron sus liquidaciones ni respuestas por parte de los accionistas. Ahora, con un fallo de la Superintendencia de Compañías podrán liquidar la empresa y pagar lo que les deben.

En noviembre de ese año Fundamedios reportó que las puertas del rotativo se mantenían cerradas y, según información de Franco René Guajala, excolaborador, los propietarios no les daban respuesta ante sus requerimientos en el pago de sus haberes. 

Ocho meses después, Guajala informó a Fundamedios que la Superintendencia de Compañías, con la resolución No. SCVS-IRCVSM-2024-00004662 publicada el pasado 16 de febrero de 2024, dispuso declarar disuelta a la compañía Gráficos Orenses CA Graforca, dueña de El Nacional. Además, la Institución designó al abogado Manuel Gustavo Salinas Pineda, como liquidador de la compañía, quien deberá elaborar el balance inicial. 

Los dueños del rotativo no habían presentado balances durante cuatro años, lo que se configuró en un punto importante para la resolución de la Superintendencia. “Ganamos el juicio”, comentó Guajala. 

Agregó que la Superintendencia estableció dos meses de plazo para que los acreedores presenten documentos que avalen la deuda de la compañía y que así puedan recibir el pago de sus derechos laborales. 

Según explicó Guajala, el liquidador deberá generar un balance con activos y pasivos para presentarlo a la Superintendencia de Compañías y así ejecutar pagos pendientes de la empresa que, además de tener haberes incumplidos con extrabajadores y jubilados, mantiene deudas con el Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras entidades. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL