fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Derechos digitales

Crean perfil falso de diario en Facebook y amenazan a su editor

May 4, 2020

El pasado 23 de abril se creó una página falsa en Facebook a nombre del Diario de Riobamba (sierra sur de Ecuador, a 194 km de Quito). Marcelo Jijón, editor del medio de comunicación, afirmó que sus contenidos fueron tergiversados después de una investigación que publicó el rotativo que denuncia corrupción en el manejo de dos contrataciones por parte del prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz. 

La investigación, publicada entre el 22 y 23 de abril, evidencia irregularidades en procesos de contratación que otorgarían 427.845,20 dólares para el “fortalecimiento de imagen” de la Prefectura. Esto, en medio la crisis sanitaria por COVID-19

Jijón señaló que tras la publicación la Fiscalía y la Contraloría intervinieron y allanaron las oficinas del Gobierno Provincial de Chimborazo e iniciaron investigaciones por presunto peculado. También mencionó que, al día siguiente de la publicación periodística, apareció una página de Facebook con el logo del Diario de Riobamba publicando contenidos falsas. La página ya fue denunciada y no está disponible.

“Empezaron a darle un giro informativo a lo que nosotros publicamos. Decían que el allanamiento era por un asunto de mala administración del anterior prefecto, Mariano Curicama. Claramente querían disfrazar el acontecimiento real”, explicó el periodista a Fundamedios.

El editor, que en febrero pasado tuvo un incidente verbal con el padre del prefecto, el asambleísta Israel Cruz, informó que ha recibido llamadas anónimas y amenazas en redes sociales. El 25 de abril acudió a la Fiscalía a denunciar y solicitar protección policial. “Tendrás cuidado, ya sabemos dónde trabajas, conocemos tu casa”, son algunas de las advertencias. 

Jijón tomó esta decisión, luego de que el abogado Marco Ruiz presentara una demanda de inconstitucionalidad sobre el contrato para la imagen de la Prefectura e, inesperadamente, el pasado 24 de abril fue agredido físicamente por desconocidos, quienes también le robaron la llave de su vehículo.  

“Estamos seguros de que mis socios (del periódico) y yo somos los siguientes en la lista. No nos sorprenderá el momento que nos agredan, nos ataquen o pase algo más”, indicó el periodista a Fundamedios. 

La Fiscalía solicitó al Diario de Riobamba remitir las investigaciones publicadas entre el 22 y 27 de abril, las cuales ya fueron entregadas por el medio. 

Fundamedios intentó contactarse con el Prefecto de la provincia y con su Director de Comunicación. Sin embargo, hasta la publicación de esta alerta no hubo respuesta.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL