fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Federación Ecuatoriana de Ciclismo no entrega acreditación a periodista de La Radio Redonda para una cobertura 

Feb 20, 2022

Ecuador, 20 de febrero de 2022. El periodista deportivo de La Radio Redonda Ernesto Almeida fue impedido de realizar la cobertura de la prueba de ruta del Campeonato Ecuatoriano de Ciclismo, esta mañana, en Quito. La razón es que no recibió la acreditación de prensa para el evento, a pesar de que desde el medio de comunicación se realizaron los trámites pertinentes para su obtención, ante la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. 

Esta mañana, el periodista realizaba la cobertura en el área de prensa en la calle José Correa, en el norte de Quito. En un video publicado en la cuenta de Twitter del reportero, se observa cómo Juan Andrade, tesorero de la Federación, se acerca al periodista y le pide que salga del área porque no está acreditado o que “le enseñe la credencial”. 

¿La credencial de prensa?, replica el periodista y el funcionario público le recalca que la Federación acreditó un número de periodistas y que “él no está en esa lista”, que “tenga la bondad de salir”. Ante esta negativa el periodista abandonó el sitio de prensa.

Para Ernesto Almeida este impedimento de cobertura por parte de la Federación constituye en una “venganza” por los reportajes que ha publicado sobre las presuntas irregularidades: “No puedo tapar las cosas”. Cuenta que, pese a la restricción, realizó la cobertura del evento desde el público.

Fundamedios consultó a Juan Andrade sobre el impedimento de cobertura y él respondió a través de un mensaje de WhatsApp: “No tengo nada que decir, sólo que el señor no tenía acreditación”

El director de la Radio Redonda, Esteban Ávila, aseguró a Fundamedios que la cobertura estuvo planificada y que hubo una postergación de la entrega de la acreditación desde la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Considera que a la dirigencia la presencia de Ernesto Almeida le resulta “incómoda” por las denuncias públicas que ha realizado. Uno de esos casos fue el viaje de un funcionario a una competencia con una acreditación para funciones que no eran las de su cargo: “Existe una clara discriminación” contra el periodista por su trabajo. 

Fundamedios tuvo acceso a los correos electrónicos enviados desde el 15 de febrero desde la Radio Redonda para la acreditación y en los cuales se revela que sí hubo el pedido y una postergación en la entrega de los documentos  por parte de la Federación.

Nos solidarizamos con el periodista por el impedimento de cobertura y hacemos un llamado a las autoridades deportivas a garantizar el derecho del acceso a la información y el respeto a la libertad de prensa.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL