fbpx

Fundamedios

Censura

FIL Quito cancela presentación de libro en el que participaba comediante que ha sido objeto de ataques y amenazas

Jun 15, 2024

Ecuador, 15 de junio de 2024·  José Hidalgo Pallares iba a presentar su libro ‘Chat grupal’ en una conversación con los comediantes Iván Ulchur y Pancho Miñaca, este sábado 15 de junio, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito. Sin embargo, el espacio fue retirado por la organización, sin una explicación clara. Según Ulchur, esto se debe a la presión de ciertos grupos —no identificados—.

En conversación con Fundamedios, Ulchur contó que, previo a que cancelaran el evento, fue objeto de una campaña de trolls digitales, en la que usuarios de las distintas redes ingresaron a su perfil para insultarlo. Añadió que este ataque estuvo enfocado en un fragmento de un episodio del podcast ‘Ya nada’ en el que junto a su colega comediante Ave Jaramillo bromearon comparando la vida de barrios de Quito y Guayaquil con la de Israel y Gaza. 

“Hay distintas opiniones sobre la calidad y el lugar del chiste, pero creo que hay que salvaguardar la posibilidad de contar chistes (aunque sean malos) sin que eso signifique que te saquen de eventos como la Feria del Libro”, dijo Ulchur. 

El comediante reveló que hubo una fuerte presión para que todo esto se diera y que hay organizaciones que incluso llamaron a la FIL para que lo sacaran de la programación. Agregó que hubo rumores de que su integridad corría peligro. 

El hecho fue replicado por periodistas a nivel nacional. Roberto Aguilar, de Diario Expreso dedicó una columna a la decisión de la Feria del Libro lo mismo que Ivonne Guzmán en Primicias. Asimismo, Miguel Molina abogado, escritor y columnista de El Universo también mostró su solidaridad con los afectados.

https://x.com/miguelmolinad/status/1801380867774075333?s=46&t=piBY5xmfIWJLUxmdG8L-6Q

“José Hidalgo Pallares es el que menos tiene que ver en esto y me da pena, porque le están ‘cayendo’ a él solo por asociación”, enfatizó Ulchur. 

Según conoció Fundamedios, el conversatorio fue una propuesta de USFQ Press -que es dirigido por Andrea Naranjo, y fue aprobada por los curadores de la Feria del Libro, en marzo de este año. Sin embargo, Naranjo comentó que, desde que inició la feria, los organizadores (Secretaría de Cultura del Municipio de Quito) han recibido cartas de agrupaciones y organizaciones a favor de Palestina radicadas en Ecuador por los comentarios emitidos en el podcast de Iván Ulchur. 

“Esto es un tema de seguridad; entonces, Santiago Vizcaíno -organizador de la Feria del Libro- nos envió un correo pidiendo que cancelemos el evento para evitar conflictos en el recinto de la feria y nosotros acatamos esa decisión”, comentó Naranjo. 

Por su parte, Santiago Vizcaíno -organizador de la Feria del Libro- confirmó que recibieron una carta por la Alianza Latinoamericana por Palestina, El Comité Unitario de solidaridad de Ecuador con Palestina y la Coordinadora por la Paz, la Integración, la Soberanía y la no Ingerencia a través de la Secretaría de Cultura.

“Hay que recalcar que el evento no era de Ulchur ni de Jaramillo, ellos eran invitados para presentar obras de otras personas; entonces, no hay interés de censurar la obra de Hidalgo Pallares ni mucho menos”, enfatizó Vizcaíno. 

Fundamedios rechaza este acto de censura que se fundamenta en la intolerancia de ciertos grupos con el humor y que desemboca en una decisión absolutamente reprochable desde la perspectiva de la defensa del derecho a las libertades de conciencia, opinión y pensamiento y a la libertad de expresión claves en la construcción de una sociedad genuinamente democrática.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL