Fiscal y un policía obligan a fotógrafa a borrar su material

Fiscal y un policía obligan a fotógrafa a borrar su material



Este 26 de febrero, el fiscal Fabián Chávez en compañía de un policía obligó a la fotógrafa de diario Expreso, Karina Defas, a borrar tres imágenes que captó mientras ingresaba al edificio de la Fiscalía, en el centro norte de Quito. 

La reportera explicó a Fundamedios que mientras su colega Marieta Campaña entrevistaba a un abogado en las afueras del recinto judicial, ella aprovechó para hacer unas tomas. Cuando el Fiscal se percató del hecho, ingresó al edificio e, inmediatamente, salió acompañado de un policía para increparla. “Nos decía que estaba ingresando a su trabajo y que hacerle las fotos fue una intimidación a él, pero Marieta argumentó que era un funcionario”, explicó.  

Campaña explicó a la organización que como el próximo 5 de marzo se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra el informático sueco Ola Bini, ella pidió a su compañera que tome una foto del fiscal encargado del caso para graficar la nota. “Su llegada coincidió con nuestra presencia ahí (…) No fuimos a buscarle ni a perseguirle. Apareció mientras yo hacía una entrevista. No me metí clandestinamente a la Fiscalía, estuve afuera haciendo mi trabajo”, señaló la periodista. 

Fundamedios contactó al Fiscal, quien explicó que el acto le tomó por sorpresa. “Me sorprendió que me estén tomando una fotografía sin que yo tenga una audiencia de momento, ni que me vayan a hacer una entrevista ni nada, fue nada más por eso, me pareció muy extraño”.

Chávez respalda la acusación en contra de Ola Bini, informático sueco procesado por acceder a sistemas privados sin consentimiento y cuya audiencia preparatoria de juicio se realizará el 5 de marzo. Además, forma parte del grupo de fiscales en el caso Sobornos, juicio que actualmente se desarrolla en Quito y que investiga una red de corrupción que estaría a cargo del expresidente Rafael Correa.