fbpx

Fundamedios

Fiscalía anuncia investigación por presunto acoso sexual a periodistas deportivas

por | Feb 14, 2022

Ecuador, 14 de febrero de 2021 –  La Fiscalía General anunció en su cuenta de Twitter que abrió una investigación previa por presunto acoso sexual a periodistas deportivas. Especificaron que los hechos habrían ocurrido en una emisora de Guayaquil y que fue una excolaboradora de ese medio la que hizo públicos los acontecimientos e hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen presuntos «favores sexuales a cambio de laborar en la radio».

La periodista deportiva María Soledad Reyes aseguró el fin de semana, en un video de Twitter, que “lo peor que pasó en ese grupo (Radio Caravana) fue lo que vivieron las mujeres que trabajaron”, pues chicas le denunciaron que les pidieron favores sexuales para estar en la Radio.

María Soledad Reyes lanzó estas declaraciones luego de que se viralizó un acontecimiento ocurrido hace cuatro meses durante un programa deportivo:  Mario Canessa, propietario de medios de comunicación, dirigente deportivos, director del programa radial Los Comentaristas y columnista deportivo del diario El Universo, agredió verbalmente con una pregunta machista a Nadia Manosalvas, conductora de un segmento del programa ‘Esto es fútbol’. En pleno estudio, Canessa le dijo en dos ocasiones: “¿Cómo hace usted para estar tan buena?”.

Manosalvas formó parte de la previa del partido Bolivia vs. Ecuador, ese 6 de octubre de 2021, por la Eliminatoria al mundial Qatar 2022. Canessa fue invitado y, cuando Manosalvas iba a despedir su segmento, Canessa le hizo la irrespetuosa pregunta, a lo que la animadora, evidentemente incómoda, respondió: “Tan buena gente”, para evadir el tema. Pero Canessa replicó que él es directo y volvió a preguntar: ”¿Qué hace usted para estar tan buena?”, refiriéndose a su apariencia física. 

Los periodistas y conductores del programa que compartían set con Nadia Manosalvas celebraron la pregunta de Canessa, incluso haciendo mención de la medicina para la próstata que patrocinó ese espacio deportivo. Solamente uno de los hombres que participaron de este espacio sugirió, entre risas, a los demás que no acosaran a la presentadora.

Asimismo, se viralizó el video del programa deportivo Tiempo Extra, en el que el comentarista Santiago Bucaram le dice a la conductora Mariapaz Maldonado: “A tu novio no le gusta que vengas sin sostén y has venido otra vez sin sostén y están los ojos virolos”. 

Fundamedios condena enérgicamente estas actitudes machistas e irrespetuosas hacia las presentadoras Nadia Manosalvas y hacia Mariapaz Maldonado e insta a los espacios radiales y televisivos a no promover estas actitudes sexistas contra las comunicadoras que trabajan en los medios de comunicación ecuatorianos. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL