fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Fiscalía de Ecuador solicitó a diario público revelar nombre de equipo periodístico

Jul 5, 2022

Ecuador, 05 de julio de 2022· La Fiscalía General de Ecuador solicitó a la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador —actualmente en liquidación— el nombre del equipo periodístico involucrado en la redacción, aprobación y difusión de un mensaje en Twitter a través del cual se informó sobre un ciudadano que ingresaba al sistema de víctimas y testigos de la Fiscalía. 

A las 17:41 del 10 agosto de 2020 El Telégrafo lanzó un tuit a través del cual mencionó: “El Telégrafo tuvo conocimiento de que el ciudadano Sheinman Orem ha ingresado al sistema de víctimas y testigos de Fiscalía Ecuador. Además, permanecerá otras 48 horas en el Hospital Guayaquil, a donde fue trasladado el sábado desde la Penitenciaría del Litoral”.  Junto a este texto se adjuntó un oficio interno de la Fiscalía que respalda esta información. 

 

La Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo o persona protegida, establecido en el artículo 273 del Código Orgánico Integral Penal. Este determina que la persona que indebidamente revele la real o nueva identidad, el domicilio o paradero actual u otro dato que permita o dé ocasión a que otro conozca información que permita su identificación y ubicación será sancionada con prisión de uno a tres años.

Ahora, han solicitado a la Empresa Medios Públicos que entregue a la Fiscalía la información con los nombres y apellidos y demás datos personales del responsable del área de comunicación encargado de la red social Twitter, del community manager, del editor de contenido y del reportero que realizó la cobertura para lanzar dicho tuit al cual han calificado como “reportaje”. Asimismo, la Fiscalía señala que esta petición se realiza bajo el principio de colaboración con la Función Judicial.

Fundamedios conoce que el equipo periodístico que trabajó durante ese tiempo en el Telégrafo en los cargos señalados por la Fiscalía teme por su integridad o por posibles represalias por su trabajo periodístico. 

La petición de información que realizó la Fiscalía General fue enviada al director de la Empresa Pública de Medios Públicos; sin embargo, esta se encuentra en liquidación, dispuesta a través del Decreto Ejecutivo 1059, firmado por el expresidente Lenín Moreno. 

Desde septiembre de 2020, la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP —creada mediante Decreto Ejecutivo 1160— asumió los activos, pasivos y patrimonio relacionados con las actividades de servicios públicos de radiodifusión, televisión pública, así como al diario El Telégrafo. 

Fundamedios recuerda que el derecho a la reserva de la fuente está protegido constitucionalmente y que la aplicación extensiva de figuras penales no aplicables al trabajo de la prensa puede ser una severa limitación al derecho de informar y ser informado de asuntos de interés público que constituye un pilar fundamental de una democracia. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL