fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Fiscalía de Machala solicitó el nombre de articulista a Diario Correo

Feb 2, 2021

Ecuador, 02 de febrero de 2021. El agente fiscal de El Oro, Alberto Molina Oramas, solicitó al Diario Correo la información del responsable de escribir el artículo del sábado 14 de noviembre de 2020 titulado “Más impuestos en plena crisis”. 

A través del Oficio No. FPEO-FEPD-2021-000133-O el Fiscal solicitó la información completa de los nombres y apellidos de la persona responsable  de escribir el editorial, asimismo se proporcione la fuente de la información y de las acusaciones que se realizaron. Esto, pese a que, a nivel constitucional, existe la plena y explícita protección, del derecho a la reserva de la fuente.

Esta diligencia se realizó por pedido del Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, quien solicitó a la Fiscalía un “Acto Urgente” pues considera que es “injustificable el adjetivo proporcionado en dicho editorial”.

El 28 de enero Diario Correo respondió al fiscal  Alberto Molina Oramas y le recordó que el ejercicio del derecho de defensa de la libertad y de expresión asiste a un medio de comunicación. Confesaron su preocupación por el uso de la figura del “Acto Urgente” como una conducta de intolerancia de la autoridad contra la libertad de expresión. Asimismo, recordaron y enfatizaron que un editorial es un género periodístico de opinión y no de información, por lo tanto es el criterio institucional sobre un hecho.

Desde Fundamedios condenamos las acciones emprendidas por el Alcalde de Machala. Además, solicitamos nuevamente que la Fiscalía General del Estado haga una revisión de las acciones de los fiscales implicados en casos que afectan gravemente la libertad de expresión y en otros que significan una amenaza y vulneración en contra de la libertad de expresión y recordar que deben ser garantes de este Derecho Humano fundamental en la Constitución y las leyes del Ecuador y desisten de convertirse en amenazas. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL