fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Fiscalía del Guayas inicia trámites preprocesales en contra del periodista Rafael Cuesta

por | Sep 22, 2020

Ecuador, 22 de septiembre. La jueza Heidy María Borja Hernández solicitó a Canal UNO, a través de la Fiscalía del Guayas, que remita las grabaciones sobre las noticias y comentarios de los periodistas emitidos entre el 6 y 10 de septiembre sobre el reportaje del accidente de tránsito ocurrido el 5 de septiembre en Urdesa y que produjo la muerte de Roberto Malta, luego de una semana del suceso.  

El periodista Rafael Cuesta Caputti aseguró a FUNDAMEDIOS que se han emitido comentarios que no fueron del agrado de la Jueza por lo que ha solicitado una diligencia previa con la posibilidad de iniciar cualquier acción penal por un delito cometido a través de los medios de comunicación: “No hemos cometido un delito, simplemente hemos considerado que su actuación ha sido equivocada, que no debió darse, al dejar libre a una persona que hoy está prófuga y que las medidas cautelares debían ser más severas, esta ha sido nuestra crítica, rechazando ese comportamiento”, dijo.

Borja Hernández es la jueza que durante la audiencia de flagrancia del domingo 6 de septiembre otorgó medidas sustitutivas contra Kenny Solange A. F, (conductora del vehículo que arrolló a Mata) como presentación ante la autoridad judicial y la prohibición de salida del país, levantando con ello la custodia de la detenida y ordenando su inmediata libertad.  Sin embargo, la jueza acogió los pedidos de Fiscalía de cambiar el tipo penal y, el 16 de septiembre, dictó prisión preventiva en contra de la ciudadana, cuya actual ubicación se desconoce.

Cuesta aseguró que tiene el respaldo total de Canal UNO y recuerda el fallo de la Corte Constitucional del 2 de septiembre, así como la Carta Universal de Derechos Humanos, que hace un llamado a proteger la Libertad de Expresión: “El comportamiento de la jueza yo lo tomo únicamente como un amedrentamiento, pero no es una causa que tenga la fuerza para sostenerse”, aseguró. 

En el Oficio No. 1547-FGE-FPG-FAA4, con fecha de 14 de septiembre del 2020 y firmado por la Fiscal Cuarta de Actuaciones Administrativas, Bepsabeth Castro Coronel, se especifica que las grabaciones de las notas de prensa así como de los comentarios sobre este caso deberán ser remitidos en un periodo de 3 días.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL