fbpx

Fundamedios

Censura

Fiscalía solicitó a medio de comunicación revelar nombre de un periodista 

Nov 30, 2021

Ecuador, 30 de noviembre de 2021. A través del oficio FPEO-SAI-2021-002723 la Fiscalía General del Estado solicitó al Diario Correo de Machala entregar la información completa del periodista responsable de escribir una nota en el segmento de sucesos de este medio de comunicación. 

Se refieren a la noticia titulada: “Postergan audiencia para juzgar a acusado de violación”, que fue publicada en el medio de comunicación. La Fiscalía, bajo la figura de “reglas para la investigación de delitos cometidos mediante los medios de comunicación”, sostiene que dicha información deberá ser remitida bajo el principio de buena fe y lealtad procesal, en el plazo de 3 días desde la entrega del oficio.

Diario Correo, a través de una carta firmada por el jefe de redacción Hugo Chuico, respondió a Fiscalía que en ejercicio del derecho de la Libertad de Expresión que asiste a los medios de comunicación y a los comunicadores seguirán receptando y analizando las denuncias de la ciudadanía para presentarlas ante la opinión pública.

Asimismo, ratificaron que por sigilo profesional no pueden revelar las fuentes de acceso a la información, con relación a temas tratados en dicha nota y menos el nombre de los comunicadores que la elaboraron. 

Hugo Chuico aseguró a Fundamedios que desde hace 4 años el medio de comunicación ha dado seguimiento a un caso de violaión ocurrido dentro de una familia de Machala y que la madre realizó un pedido público en busca de justicia: “esta acción forma parte de una actitud intimidatoria contra el periodista para que no dé seguimiento al caso”, aseguró. 

Fundamedios solicitó a la Fiscalía General del Estado una reacción sobre este pedido y estamos a la espera de una respuesta.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL