fbpx

Fundamedios

ACTUALIZACIÓN: Fiscalía solicitó material audiovisual a dos medios de comunicación en Loja

Ene 20, 2021

Ecuador, 19 de enero del 2020. El Agente Fiscal de Loja con sede en Cariamanga, Ángel Guerrero Abad, solicitó a Radio Zapotillo las grabaciones del noticiero TN Telenoticias del 27 de noviembre. Asimismo, solicitó a Cariamanga TV, copias íntegras del programa del 26 de noviembre y del 16 de diciembre del año pasado. 

Esto como seguimiento al trámite Administrativo 00191-JCPDGAP-C-2020 de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Grupos de Atención Prioritaria del Cantón Calvas en Loja. 

El miércoles 16 de diciembre del 2020 conocieron la denuncia presentada por Yohanna Rosalí Carrión Bravo, ex directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Calvas, quien señaló que días atrás unos amigos le festejaron un cumpleaños en un centro de diversión y que el periodista José Daniel Rengel hizo alusión a “que bailo muy bien el reggatón, lo cual aumenta el morbo de sus intervenciones radiales”. Asimismo Eduardo Loaiza Lima se hizo eco de estos comentarios sexistas. 

La ex funcionaria pública sostuvo en la denuncia que estos comentarios alusivos a su vida privada, denigran su honra, buen nombre y le han causado un grave daño moral. Con estos antecedentes la  Junta Cantonal de Protección de Derechos Grupos de Atención Prioritaria dispuso: boleta de auxilio, orden de restricción de acercamiento en favor de Carrión, la instalación de un botón de emergencia y la prohibición de que los periodistas realicen actos intimidatorios por su cuenta o la de terceros.


El 23 de diciembre del 2020 la Juez Lethy Paccha Soto, de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Calvas, ratificó estas medidas y ordenó realizar un seguimiento para “verificar la rectificación de las conductas”.

José Daniel Rengel dijo a Fundamedios que estas acciones tienen como objetivo callar su voz y que ahora se utiliza a la Fiscalía del Estado para solicitar el audio en el cual se denunció los actos de corrupción de la ex funcionaria con el propósito de coartar la libertad de expresión y no se pueda investigar a funcionarios públicos.

“Vamos a contestar en los próximos días ya con los abogados solicitando que se llame a una audiencia para poder presentar las pruebas de descargo porque la Junta tomó una resolución sin tomar en cuenta la versión de todas las partes”, dijo Rengel.

Fundamedios solicitó la versión de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Grupos de Atención Prioritaria del Cantón Calvas y se encuentra a la espera de una respuesta.

Ratificamos  nuestro rechazo a la decisión de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Grupos de Atención Prioritaria del Cantón Calvas, la ratificación por parte de la Justicia y hora la intervención de la Fiscalía ya que se atenta contra la libertad de prensa y de expresión, además, se desnaturaliza a los Grupos de Atención Prioritaria, en la cual los servidores públicos, no están considerados.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL