Foro sobre libertad de expresión transmitido por Zoom fue hackeado

Foro sobre libertad de expresión transmitido por Zoom fue hackeado



Ecuador, 28 de julio de 2020.- El foro Los medios de comunicación en crisis, organizado por  la editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, en Cuenca (sur de Ecuador, a 470 km de Quito) fue hackeado el pasado 23 de julio a través de la plataforma Zoom

Los panelistas invitados fueron Albertina Navas, doctora en Comunicación y conductora del programa En Tiempo Real; César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; Wilson Gárate, docente de periodismo de la Universidad de Cuenca; y Édgar Cordero Coellar, periodista y catedrático de la Universidad Católica de Cuenca. 

José Manuel Castellanos, responsable de la Editorial y a cargo de la transmisión del evento, explicó a Fundamedios que el objetivo del conversatorio era discutir la situación de la prensa, después de la quiebra de rotativos nacionales en el contexto de la crisis y desconocidos tomaron el control de la plataforma. Como consecuencia, el foro se suspendió. 

“Al inicio del acto nos hackearon la actividad con insultos, palabras soeces, con gritos y mensajes automatizados a través del chat. Fue una situación extremadamente desagradable e incómoda”, explicó Castellanos. Además, se percató de que ingresaron al menos dos perfiles desconocidos a quienes intentó silenciar y expulsar. “Es un atentado a la libertad de expresión y comunicación. No se puede perder el derecho a tener una información veraz”, cuestionó. 

Días antes, el domingo 19 de julio, organizaron otro encuentro -esa vez de poesía- a través de la misma plataforma y no hubo inconvenientes. Castellanos cree que lo ocurrido en la charla sobre los medios fue una acción premeditada. el foro se reprogramó para el próximo 5 de agosto.