fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Foro sobre libertad de expresión transmitido por Zoom fue hackeado

por | Jul 29, 2020

Ecuador, 28 de julio de 2020.- El foro Los medios de comunicación en crisis, organizado por  la editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, en Cuenca (sur de Ecuador, a 470 km de Quito) fue hackeado el pasado 23 de julio a través de la plataforma Zoom

Los panelistas invitados fueron Albertina Navas, doctora en Comunicación y conductora del programa En Tiempo Real; César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; Wilson Gárate, docente de periodismo de la Universidad de Cuenca; y Édgar Cordero Coellar, periodista y catedrático de la Universidad Católica de Cuenca. 

José Manuel Castellanos, responsable de la Editorial y a cargo de la transmisión del evento, explicó a Fundamedios que el objetivo del conversatorio era discutir la situación de la prensa, después de la quiebra de rotativos nacionales en el contexto de la crisis y desconocidos tomaron el control de la plataforma. Como consecuencia, el foro se suspendió. 

“Al inicio del acto nos hackearon la actividad con insultos, palabras soeces, con gritos y mensajes automatizados a través del chat. Fue una situación extremadamente desagradable e incómoda”, explicó Castellanos. Además, se percató de que ingresaron al menos dos perfiles desconocidos a quienes intentó silenciar y expulsar. “Es un atentado a la libertad de expresión y comunicación. No se puede perder el derecho a tener una información veraz”, cuestionó. 

Días antes, el domingo 19 de julio, organizaron otro encuentro -esa vez de poesía- a través de la misma plataforma y no hubo inconvenientes. Castellanos cree que lo ocurrido en la charla sobre los medios fue una acción premeditada. el foro se reprogramó para el próximo 5 de agosto.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL