fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Agresiones verbales

Fotógrafo comunitario permaneció 8 días en un hospital público de Ecuador con la pierna fracturada

por | Jul 1, 2022

01 de julio de 2022 · Nuevas agresiones contra periodistas empiezan a salir a la luz luego de las manifestaciones. El camarógrafo comunitario independiente Javier Chávez, quien fue empujado por parte de la Policía en medio de las manifestaciones, permaneció ocho días hospitalizado en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, tras una fractura en su pierna. 

El viernes 24 de junio, el comunicador cayó a una fosa que rodea la Casa de la Cultura, en Quito. Sufrió una lesión en su pierna, que aún no se ha operado. El rescatista Christian Rivera explicó a Fundamedios que el fotógrafo comunitario cubría la labor de los paramédicos voluntarios. De pronto, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes intentaban recuperar el Parque El Arbolito. «Nos llamaron que había una persona caída dentro de la fosa, y en medio del gas lacrimógeno, él (Javier Chávez) estaba inconsciente, con la pierna fracturada», explicó Rivera. 

El camarógrafo señaló que él había salido como fotógrafo independiente para cubrir las movilizaciones y que la fuerza del orden decidió desalojar a las personas de la Casa de la Cultura. Entonces, él corrió del parque El Arbolito hacia el lugar. «Yo les intenté decir que no soy nada, que era un camarógrafo, pero no hicieron caso», indicó. Sin embargo, la Policía no quería que existieran fotos, asegura el comunicador. Es así que fue golpeado con un tolete y luego los escudos lo empujaron hacia la fosa. 

Rivera recuerda que esa tarde los rescatistas lo sacaron y señala que si hubiera caído de cabeza, “estuviera muerto”. Inmediatamente —recordó— lo llevaron al Hospital Eugenio Espejo y lo atendieron. Pero, en medio de la emergencia, hasta este viernes 1 de julio no lo han operado, debido a la falta de insumos y de personal especializado.  

Esta tarde fue trasladado a una clínica privada para que se pueda realizar el procedimiento médico, dado que su fractura es grave. El camarógrafo está preocupado por su trabajo, pues no sabe cómo quedará luego de la operación, pues vive solo gracias a las fotos y videos que realiza para redes sociales y medios comunitarios.

El jueves 23 de junio, el periodista de UDLA Channel Sergio Tufiño, y su compañero camarógrafo, Sebastián Ortiz, salieron a una cobertura en el centro histórico de Quito, en medio de las manifestaciones. En el parque La Alameda, mientras intentaban grabar los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, se acercaron a un grupo que intentaba fabricar de forma casera una ‘bomba molotov’, para grabar con su celular lo sucedido. 

Pero una persona pudo notarlo y gritó de forma intimidante: «¿Qué estás haciendo?, ¿estás grabando?». Mientras él gritaba, cerca de 6 manifestantes se aglutinaron alrededor de los comunicadores. Uno de ellos tomó una lanza, los amenazó y les pidió el celular y que borraran lo que grabaron. Así lo hicieron. 

Una agresión desde una cuenta estatal 

El caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla, fue agredido verbalmente desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos. El caricaturista publicó su dibujo diario: una metáfora de la firma del ‘Acta por la paz’ entre el Gobierno y el movimiento indígena. Se lee la palabra ‘impunidad’ en una hoja en blanco. 

Desde la cuenta oficial de la Secretaría se leyó el siguiente tuit: “Oye, dibujante de adefesios, dedícale eso a tu amo, el inepto y cobarde ese que se esconde en Carondelet”.  Más tarde, el comentario se eliminó. La cuenta de la Secretaría de Estado emitió un comunicado indicando que en horas de la mañana de este viernes, su cuenta fue hackeada: “La publicación que fue realizada no refleja el pensamiento y valores de esta institución”, señalaron. 

57 medios fueron afectados por la toma de antenas en Tungurahua. 

A través de un comunicado, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informó que, desde la noche del miércoles 29 de junio, 57 medios de comunicación (43 radios FM y 14 canales de televisión en señal abierta) en Tungurahua y Cotopaxi se vieron afectados por el corte de energía en estructura de telecomunicaciones, tras la toma de las antenas de Pilisurco  por un grupo de comuneros. 

La autoridad estatal ratificó que los servicios de telecomunicaciones en Ecuador están funcionando con normalidad.

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL