fbpx

Fundamedios

Actualización: Cuatro meses de prisión para el agresor del periodista Freddy Paredes

Jul 24, 2020

El 24 de julio, José Manuel Guacho, el ciudadano que atacó salvajemente con una piedra en la cabeza del periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, recibió una condena a cuatro meses y 18 días de prisión por el delito de lesiones. 

El 10 de octubre de 2019, Paredes salía del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al centro norte de Quito, donde horas antes había sido retenido en contra de su voluntad por manifestantes indígenas. Cuando caminaba por la avenida Patria fue agredido por el hoy sentenciado José Manuel Guacho con una piedra que en la cabeza que lo dejó inmovilizado. 

Guacho, quien deberá pagar una indemnización de 1.900 dólares, estuvo prófugo entre octubre de 2019 y el 5 de marzo de 2020 cuando la Policía lo capturó en un control de tránsito realizado en La Gasca, al centro-norte de Quito.

Las lesiones le causaron a Paredes una incapacidad de 31 a 90 días, pues resultó con una fractura en la clavícula y una contusión en la cabeza con herida abierta. El agresor se acogió al procedimiento abreviado, aceptando su culpa en los incidentes de octubre. 

“Al menos no ha habido impunidad; sin embargo, creo que la sentencia es menor para la magnitud de la agresión que recibí. Entiendo que la sentencia se ajusta a lo que dicta el Código Orgánico Integral Penal cuando se trata de un procedimiento abreviado (…) este hombre  al asumir la responsabilidad, la culpa de la agresión, recibió el tercio de la pena, pues la pena por agresiones es de 1 a 3 años”, señaló Paredes a Fundamedios. 

Fundamedios considera que si bien, al fin se castiga una de las cientos de agresiones contra la prensa que se dieron en el marco de las protestas de octubre de 2019, una sentencia tan leve para una agresión que puso en peligro la vida e integridad del periodista Freddy Paredes es un pésimo precedente y no se ajusta a las acciones de lucha contra la impunidad que debe asumir el Estado ecuatoriano para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL