Una funcionaria de la Dirección Nacional de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral advirtió a los medios de comunicación que no pueden “direccionar las entrevistas” e inducir a los candidatos o presuntos candidatos a que se pronuncien o promocionen sus planes de gobierno, o manden mensajes para que voten por ellos. Esta advertencia la hizo en el marco de una reunión de socialización con radiodifusores de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayaquil el 3 de octubre de 2016, como una capacitación de cara a las elecciones de febrero de 2017.
La reunión de más de dos horas de duración estuvo dirigida por las funcionarias Johana Ordóñez y Gioconda Silva. Al tratar sobre las infracciones a los medios de comunicación bajo el Código de la Democracia y su artículo 277, una de las funcionarias aseguró que es infracción de los medios “el incumpliemiento sin causa justificada, de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos y de las autoridades electorales, dispuestas por el Consejo Nacional Electoral”. Sin embargo, el artículo 277, numeral 4 del mencionado Código establece que es infracción “el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos…”
Tras mal interpretar dicho Código, la funcionaria puso el siguiente ejemplo: “lo que sucede también en los programas radiales es que llaman a una entrevista a un presunto candidato, pero la entrevista va direccionada y le dicen: ‘señor, pero ¿qué va a ofrecer a los ciudadanos en este 2017?’, y le induce el periodista a que el presunto candidato se pronuncie: ‘ah yo voy a dar trabajo, mejorar la economía del país, etc’. Los señores que conducen los programas ya le están direccionando al tema electoral y le están diciendo a los ciudadanos a que voten por él”, apuntó la funcionaria.
Tras esto, advirtió a los medios de tener precaución con inducir en el invitado para evitar una sanción. “El que va a asumir la responsabilidad es el señor que está dirigiendo ese programa y le esta induciendo a que diga información respecto al programa de gobierno, tengamos mucho cuidado con esos temas” concluyó la funcionaria.
El Código de la Democracia establece multas a los medios que van desde la suspensión de la publicidad, al pago de USD 50 a 100 mil dólares.
