fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Funcionario de Gobierno local demanda a periodista por “daño moral”

Ago 24, 2022

Ecuador, 24 de agosto de 2022· El expresidente de la Federación Deportiva de Chimborazo Vinicio Chávez García, actual director del Patronato Provincial de la Prefectura de esa provincia ecuatoriana, presentó una denuncia en contra del periodista Danilo Villarroel, representante del medio El Diario de Riobamba Digital, a quien le acusó de daño moral. Esto está establecido en el artículo 396 del Código Integral Penal, como contravención de cuarta clase y establece de 15 a 30 días de prisión.

En la boleta de notificación enviada al periodista se especifica que el 20 de junio el medio de comunicación informó que el Ministerio del Deporte dispuso la intervención de la Federación Deportiva de Chimborazo y que se pondrá fin “a un periodo administrativo nefasto y politizado en el ejercicio de funciones dentro del deporte en nuestra provincia, Chimborazo, que ha perdido representación en el contexto deportivo nacional”.

Según el denunciante, estas publicaciones del medio digital le han causado un daño moral y a su honor, al proferir dichas expresiones en su contra: “Han mermado mi derechos que tengo al buen nombre y honor”, aseguró. 

El 13 de julio Villarroel recibió una notificación del juez Carlos Armando Calderón Arrieta, en la que se le informó sobre la denuncia, recordándole la obligación de señalar un casillero judicial para las notificaciones. Está pendiente señalar la fecha y hora para realizar la audiencia única de procedimiento expedito. 

En conversación con Fundamedios, Villarroel aseguró que aún no hay fecha para la audiencia y que se están presentando las pruebas ante el juez. “Creemos que se trata de un hostigamiento aprovechando  acciones  jurídicas para silenciar, amedrentar, callar o quizá encarcelar al representante legal del medio de comunicación. Es un acoso que cuesta dinero, tiempo, movilizaciones para presentar pruebas y buscan justamente amedrentar por la serie de investigaciones y casos de corrupción que se han presentado en la Prefectura en la presente administración”, aseguró el periodista. 

Es la cuarta denuncia penal que El Diario de Riobamba Digital afronta como medio de comunicación por parte de funcionarios relacionados: la primera fue de un asistente del prefecto, Juan Cruz; la segunda por parte del Padre el exasambleísta Israel Cruz, que fue desestimada; la tercera por parte del mismo exasambleísta Cruz, que está en trámite; y ahora del director del Patronato Provincial de la Prefectura, Vinicio Chávez.

Fundamedios denuncia y exige el cese de esta persecución y acoso judicial a un medio de comunicación independiente de la provincia de Chimborazo y recuerda a las autoridades locales su obligación de respetar y garantizar el trabajo periodístico crítico e independiente. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL