fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Funcionario judicial asegura que periodista acusó de un delito a una autoridad

Sep 8, 2021

Ecuador, 8 de septiembre de 2021. El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja, Carlos Fernando Maldonado Granda, presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue un posible delito de concusión dentro del organismo. En el documento entregado a la Fiscalía, la autoridad judicial aseguró que durante una rueda de prensa el 23 de julio la periodista del medio digital, Lo Del Momento en Loja, Gina Yauri, increpó a la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura, Dolores Yamunaque, “que dicha autoridad es culpable del delito de concusión”. 

En conversación con Fundamedios, Gina Yauri contó que tuvo acceso a un comprobante de un depósito de 200 dólares a nombre de la Coordinadora de Estudios Jurímetricos del Consejo de la Judicatura de Loja y que esto configuraría el cometimiento de un presunto delito de concusión: cuando un funcionario público exige o hace pagar a una persona una contribución. Con el objetivo de contrastar la información acudió a una rueda de prensa y preguntó directamente a la autoridad.

Fundamedios tuvo acceso al audio integral de la rueda de prensa en la cual la periodista preguntó a las autoridades si ellos han tenido conocimiento de un supuesto pedido de colaboraciones dentro de la Unidad Judicial de la Provincia de Loja “¿Quién fue la persona que solicitó o con el aval de quién se hizo la solicitud? Y ¿Usted ha tenido conocimiento de esto?”, consultó la periodista. 

Dolores Yamunaque respondió que se trató de una iniciativa por parte de la Asociación de Servidores Judiciales para impulsar una campaña para ayudar a los trabajadores de primera línea  durante la pandemia. La periodista le replicó si entonces lo que sucedió fue legal y que si se deslinda del presunto delito de concusión ya que pedir colaboraciones no está legalizado en el sector público.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia, no se reconoce a los autores. No obstante, la anterior semana la periodista acudió a rendir su versión ante la Fiscalía de Loja, pues ella publicó el reportaje sobre el cometimiento del supuesto delito. 

Gina Yauri aseguró que en ningún momento ella acusó a la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja de un delito de concusión, que siempre utilizó un lenguaje periodístico y se refirió a supuestos durante las interrogantes. Asimismo, criticó que una autoridad judicial, en un documento oficial, sostiene que ella acusó directamente a una autoridad del cometimiento de un delito y teme porque puede ser acusada de difamación o calumnia. 

A través de un mensaje en Twitter la periodista dijo: “rechazo tajantemente el intento de amedrentamiento a través de Fiscalia Ecuador por haber expuesto las presuntas irregularidades (pedido de colaboraciones) en el Consejo de la Judicatura de Loja. Seguiré haciendo periodismo, así les incomode a las autoridades de turno”. 

https://twitter.com/YauriGina/status/1433226272763744262

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL